Los profesores del IES Almina se convertirán, durante estos días, en unos aplicados alumnos, los que participan en el curso de bollería y panadería creativa que se enmarca dentro de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio.
El objetivo es acercarlos a unas técnicas de cocinado de estos productos que, posteriormente, trasladarán a sus propios alumnos. “Se trata de lograr una mayor calidad de la formación que se le da a los alumnos mejorando la formación del profesorado. Este curso va a ser eminentemente práctico y aprenderán nuevas técnicas que después enseñarán a los alumnos”, apuntó Carmen Jiménez, asesora de Formación Profesional del Ministerio.
Un total de 15 docentes intervendrán en este curso impartido por uno de los más destacados panaderos del país, José Roldán Triviño, que en 2015 se alzó con el título de ‘Mejor panadero de España’. “Lo que estamos intentando es dar un toque de originalidad y creatividad de la cocina en la panadería y la bollería, haciendo algo imaginativo y creativo y que le guste al público”, explicó el cocinero.
Destacada figura en técnicas de decoración, Roldán abogó por el retorno a una elaboración donde el tiempo sea un aliado y no un elemento en contra. “Me gusta ser creativo y no entrar en la monotonía. Intento coger un producto y, por muy artesano que sea y aunque siempre tenga la misma forma, darle una vuelta de tuerca y que sea diferente”.
Y en esta diferencia que Roldán pretende marcar en su cocina, explicó a sus alumnos cómo elaborar bollería con ingredientes menos habituales en este tipo de alimentos, como pueden ser el pistacho o la frambuesa liofilizada “que da un toque mucho más potente”, pan de cristal o nuevos procesos en la elaboración de este producto. “Ahora está muy de moda la masa madre de cultivo y hay un movimiento para dar más sabor y salud al pan”.
Al margen de su apuesta por la innovación, Roldán aboga por el retorno a una elaboración donde el tiempo sea un aliado y no elemento que juegue en contra. “Hay panes muy saludables, los de masa madre con un proceso de elaboración lento,que se hacen de un día para otro, consiguiendo un pan más saludable, con más sabor y que aguanta más”.
Desde este miércoles y hasta mañana viernes, las cocinas del instituto Almina desprenderán todos los aromas del pan y la bollería recién horneada.