El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y la Fundación Migres van a presentar esta tarde su proyecto de investigación sobre el Ratonero Moro (Buteo rufinus cirtensis), una emblemática rapaz norteafricana, según ha informado el IEC. Este ambicioso proyecto científico, como lo describe el IEC, tiene el objetivo de mejorar la conservación del Ratonero Moro, así como el estudio de esta especie en el estrecho de Gibraltar, algo que es “fundamental” para conocer los efectos del cambio climáticos sobre las áreas de distribución de las aves. El Ratonero Moro es una rapaz de mediano tamaño cuya alimentación se basa en pequeños mamíferos y en aves. Su peso oscila entre 800 y 1.150 gramos y la envergadura alar está en torno a 1,2 metros.Suele nidificar en paredes rocosas, aunque en el norte de África también lo hace habitualmente sobre árboles y la coloración del plumaje es muy variable, lo que dificulta su identificación, si bien su apariencia general es de tonos marrones, con la cola anaranjada.
La Fundación Migres es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 2003, promovida por la Junta de Andalucía, y cuyos objetivos fundacionales soni nstaurar un foro de encuentro entre expertos, instituciones y colectivos para el estudio, conservación y difusión de la naturaleza y en especial de la migración de aves y potenciar las actividades con relevancia socioeconómica que se desarrollen entorno al aprovechamiento sostenido de los recursos naturales de la zona, en especial los relacionados con la migración de aves y otros grupos de especies.
Según indica la Fundación, el Estrecho de Gibraltar, con solo 14 kilómetros, representa un lugar idóneo para el estudio de las aves planeadoras durante sus movimientos migratorios entre el continente africano y Europa occidental.