Las Jornadas sobre la Historia de Ceuta organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) han sobrepasado la frontera de las dos décadas con la presentación de una nueva edición que ha llegado con un marcado carácter “especial”.
Centradas en uno de los capítulos de la historia local más reseñables, durante tres jornadas ponentes y oyentes se subirán, después de 60 años, al ferrocarril que unió Ceuta con Tetuán para ahondar no solo en la historia de esta línea, sino en la de todos los actores que fueron determinantes en la construcción de su imagen.
Jornadas enmarcadas en los actos de conmemoración de la primera línea férrea internacional española y que bajo el título de ‘Ceuta y el Protectorado español en Marruecos. Los orígenes del ferrocarril Ceuta-Tetuán, 1914-1918’ se encargó de inaugurar este martes en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca el director del ente público, José Antonio Alarcón.
Desde el IEC se ha apostado por conformar un variado programa que abarcará aspectos como la vida cotidiana, el nacimiento del movimiento obrero o el problema de la subsistencia, o las personas que construyeron la imagen del ferrocarril, como Mariano Bertuchi.
Tres jornadas que arrancaban durante la tarde de este martes con la intervención de Santiago Domínguez Llosá, funcionario de la Administración Territorial del Estado e historiador melillense cuya intervención se centró, precisamente, en una de esas figuras que se erigieron como determinantes para que la línea fuese una realidad. Un hombre olvidado por la historia pero cuya labor fue “clave” en su construcción, el alto comisario Gómez Jordana. “Fue una pieza esencial para impulsar lo que en aquel tiempo fue la mayor innovación tecnológica en España”, agregaba.
Domínguez Llosá confesaba su falta de conocimiento acerca del tema cuando le propusieron participar, y por ello eligió para su documentación un diario melillense de la época, el ‘Telegrama del Rif’. “Hubo un seguimiento constante, casi diario, desde Melilla. Se podría decir que se hizo con mucho cariño e, incluso, con admiración”, agregaba. La unión de la ciudad hermana durante esta época, aunque no fue física, se produjo de forma intermitente. Además también contaba con el valor añadido del cariño que se le profesaba a Gómez Jordana, que había ejercido en Melilla como comandante general antes de ser nombrado como alto comisario.
El historiador profundizó en ese seguimiento continuado que se le realizó a la construcción de la línea y en la influencia del alto comisario para que Ceuta se convirtiese como el punto de penetración en el Protectorado. “En tan solo tres años consiguió finalizarla”. Además el historiador confesó que hay algo más que le une con Ceuta y este periodo histórico. “Mi abuelo fue maquinista en esta línea como jefe de ingenieros”.
El historiador melillense fue relevado por una de las personas con más conocimiento sobre la temática en la ciudad, el cronista oficial, José Luis Gómez Barceló, encargado de cerrar esta primera sesión con su intervención ‘Ceuta, 1918: apuntes para una crónica’.
Las ponencias se retomarán esta tarde a las 18.30 horas de mano de Joan Alberich González, doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor del libro ‘Los Ferrocarriles en los protectorados y colonias españolas en África’, que disertará sobre ‘El Ferrocarril Ceuta a Tetuán, un primer intento de vertebración del territorio del Protectorado español en Marruecos’. José Antonio Alarcón será el encargado de cerrar esta segunda sesión con una temática centrada en la ciudad, así presentará ‘Ceuta 1918: crisis de subsistencia, movimiento obrero y cuestión social’.
Mañana será el turno de Juan José Contreras Garrido, jefe del Grupo de Artillería de Costa en Ceuta, que a las 18.30 horas hablará sobre ‘La historia de un sueño no cumplido’. Tras un breve descanso cerrará la última de las ponencias Belén Abad de los Santos, doctora por la Universidad de Sevilla en Ciencias de la Educación, Dibujo y Didáctica de la Expresión Musical y Plástica, y experta en la figura de Mariano Bertuchi. Precisamente en el autor granadino centrará su exposición como una de las figuras clave durante le época del Protectorado, con ‘Singularidades de la creación artística de Bertuchi en Ceuta (1918-1928).