La Fundación Migres estudiará la situación actual de esta especie carismática, que está empezando a colonizar el continente europeo, en Ceuta y su entorno
El coordinador de Medidas Ambientales de la Fundación Migres, Antonio Román Muñoz, el director de Instituto de Estudios Ceutíes, Simón Chamorro, y el decano de la Sección de Ciencia de la misma institución, José Luis Ruiz, presentaron ayer ante los medios el proyecto de investigación que acaban de emprender para la conservación del ratonero moro, una emblemática rapaz originaria del norte de África que en los últimos años se está observando e incluso empezando a reproducirse al otro lado del Estrecho de Gibraltar. “Ceuta es un lugar ideóneo para estudiar las características de esta especie porque es la puerta de entrada a Europa”, explicó Muñoz, “al mismo tiempo que es una barrera geográfica bastante fuerte”.
El IEC concedió este proyecto en el mes de marzo y es ahora, aprovechando que la especie está comenzando su época de reproducción, cuando se va a comenzar a trabajar. La cuantía total de la ayuda del IEC es de 4.000 euros y está previsto que el trabajo de campo, tal y como indicó Muñoz, concluya en junio del próximo año. “En primer lugar tenemos previsto estimar la población total de ejemplares que hay en Ceuta y su entorno inmediato, luego habrá que caracterizarlos y fotoidentificarlos porque los ratoneros presentan una gran variedad de plumaje”, enumeró Muñoz sobre las diferentes fases previstas, “para luego proceder a su captura e identificación mediante marcas alares que permiten localizarlos a través de telescopios a cientos de metros”. Asimismo, aprovechando que Ceuta cuenta con un numeroso grupo de aficionados a la ornitología, invitó a todos ellos a tomar parte en un proyecto con clara mentalidad aperturista.
Por su parte Chamorro aseguró que “esta ayuda va a ser muy bien gestionada, de eso no nos cabe la menor duda” y Ruiz adelantó que este proyecto, que no solo se ciñe a Ceuta sino también a todo el entorno inmediato de la ciudad, facilitará la realización de un plan de conservación de la especie. Con iniciativas como estael medio natural se presenta como una prioridad para el IEC.