Éxito e incluso incremento de la participación respecto a otros años. Un total de 140 personas inscritas ha demostrado que una década de un proyecto que surgió como abanderado de la promoción del medio natural de Ceuta y su entorno.
El coordinador de las jornadas, José Luis Ruiz valoró tanto la asistencia como la calidad de las ponencias, en las que “se han dado a conocer a todo el público resultados de investigaciones que ha auspiciado el propio Instituto de Estudios Ceutíes y que en definitiva van a contribuir, como es habitual tras hacer balance de las ponencias, al desarrollo, gestión y conservación del medio ambiente ceutí. Desde la intervención del biólogo José Manuel Guerra hablando de los caprélidos hasta la de la física Elena Sánchez demostrando la buena calidad de las aguas del puerto de Ceuta gracias al movimiento de las masas de agua que permite el Foso de San Felipe, Ruiz no puede seleccionar ninguna de las ponencias como más destacable porque “todas en su línea han sido de sumo interés, desde las que hablan de las aves que podemos ver en la ciudad o la que hoy nos han ofrecido sobre loscazadores de serpientes de Marruecos.
Las jornadas se consolidan tras una década y el IEC demuestra que además de la investigación, la difusión, comunicación y divulgación de los trabajos para contribuir a la mejora del entorno y ofrecer a la ciudadanía este conocimiento, es posible y el público responde.
El presupuesto de las jornadas, que se invierte desde el gasto dedicado del Instituto a actividades culturales, ronda los 10.000 euros y en él se incluye además una partida para una de las actividades que cada año registra mayor éxito: la excursión a diversos enclaves de importancia medio ambiental en Marruecos. Superadas las previsiones, hoy parte de Ceuta un autobús y un microbús que llevará a los participantes a recorrer diversas zonas como la de el Parque Regional de Bou-Hachem y otros que pertenecen a la costa atlántica del país vecino.
Se trata de divulgar el conocimiento generado en las más recientes investigaciones para contribuir a la conservación y gestión de nuestros recursos y se ha conseguido.