El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) realiza este martes un homenaje a los poetas y militares Luis López Anglada y Manuel Alonso Alcalde, coincidiendo con el centenario del nacimiento de ambas personalidades, tan relacionadas con la historia y la cultura ceutí del último siglo. La cita tendrá lugar a las 20.00 horas en el Patio de Armas de las Murallas Reales.
Según explicó el director del IEC, José Antonio Alarcón, se leerán un total de 28 poemas -14 de cada autor- por personajes populares de Ceuta, tales como el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, y la consejera de Presidencia, Mabel Deu. También acudirán miembros del Instituto y diversas personalidades de la vida social y cultural de la ciudad.
La música también cobrará importancia en el acto. Cuatro de las obras irán acompañadas de una guitarra mientras se cantan los versos.
La mayoría de obra que se recitará tendrá relación, de manera directa o indirecta, con temática ceutí. “Ambos fueron poetas que cantaron a Ceuta de forma amplia en diversas obras, especialmente dos obras que hemos elegido como emblema y que figuran en el cartel”, destacó Alarcón, agregando que tanto López como Alonso fueron miembros de pleno derecho del IEC hasta su fallecimiento.
Manuel Alonso Alcalde
Nacido en Valladolid en 1919, amigo de otros escritores vallisoletanos como Miguel Delibes o Suárez Carreño, empezó escribiendo una poesía vanguardista con notables referencias a Aleixandre o Guillén. Con la Guerra Civil, en 1936 se trasladó a Barcelona para regresar a Valladolid tras el fin de la contienda. En 1941 publicó su primer libro de versos, ‘Los mineros celestiales’ y dos años después ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar. Cuando ascendió al grado de capitán, en 1948, se trasladó a Ceuta, donde permaneció durante 21 años.
Luis López Anglada
Nacido en Ceuta en 1919, se trasladó con su familia a Zaragoza en 1928 y posteriormente a Valladolid, ciudad donde realizó el Bachillerato y tuvo como profesor al académico Narciso Alonso Cortés, quien orientó su vocación literaria. Con el estallido de la Guerra Civil se incorporó como alférez provisional. Estudió en la ciudad vallisoletana Filosofía y Letras, que dejó para unirse a la Academia de Transformaciones de la Infantería en Zaragoza. En 1941, junto con Manuel Alonso, Arcadio Pardo, Fernando González y Miguel Delibes fundó la revista ‘Halcón’. En 1961 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su obra ‘Contemplación de España’.
¡Grandísima generación de personas maravillosas que nos enseñaron a amar nuestra tierra!
Mi homenaje de gratitud a todas ellas, representadas en estos dos grandísimos poetas.