El área de Medicina Preventiva estudia la adquisición de materiales de cobre con tal fin
El Hospital Universitario estudia la posibilidad de adquirir objetos y mobiliario de cobre con el fin de reducir la tasa de enfermedades nosocomiales, es decir, aquella que se contagian durante la estancia del enfermo y no son la causa del ingreso, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los estudios de adecuación o no de los materiales se están llevando a cabo por los servicios de Mantenimiento y Medicina Preventiva del hospital, que examinan algunos informes publicados recientemente y que vienen a confirmar que el uso de superficies de cobre en habitaciones de Unidad de Cuidados Intensivos reduciría casi a la mitad el riesgo de infección hospitalaria. “La OMS estima que en Europa cerca de cuatro millones de personas adquieren anualmente infecciones nosocomiales, con un coste para los sistemas de salud públicos de 80.000 millones de dólares en todo el mundo”, reseñó el departamento del hospital en su blog.
En la web se incluye un estudio realizado por el Hospital Universitario de Birmingham, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), ha demostrado que los bolígrafos de aleación de cobre, utilizados por el personal sanitario de la UCI, reducen el riesgo de que, una vez el personal sanitario se lave las manos, vuelva a contaminarse. Tras una jornada laboral en el hospital, el 52% de los bolígrafos de latón (aleación de cobre) estaban completamente libres de microbios, frente al 32% de los bolígrafos de acero inoxidable.