El Hospital Universitario habilita el área de urgencias pediátricas

El nuevo servicio consta de tres camas de observación donde podrá atenderse a los cerca de 50 casos diarios que promedia el centro de Loma Colmenar

El Hospital Universitario amplía su espacio asistencial con el área de urgencias pediátricas. Dos años después de su apertura en la barriada de Loma Colmenar, el centro hospitalario ceutí acogió ayer la inauguración de este nuevo espacio integrado en el servicio de urgencias hospitalarias e ideado para atender a los 50 casos diarios de urgencias médicas de menores de 14 años asistidos como promedio.

La separación entre las dos áreas –pediátricas y adultos– está destinada a “evitar el impacto que los casos de traumas o pacientes críticos pudieran ocasionar entre los pacientes menores”, explicó el director territorial del instituto público local, Fernando Pérez Padilla que, junto al resto de la directiva –saliente–, dirigió la visita en estas nuevas instalaciones que se pusieron en marcha desde ayer mismo. “La ampliación del área de urgencias supone un avance más en la línea de trabajo que se ha seguido en el centro hospitalario desde su apertura”, manifestó Pérez Padilla.

Las urgencias pediátricas comportaban hasta el momento un tercio de las asistencias. En cómputos anuales, de los cerca de 55.000 casos al año, aproximadamente 16.000 eran asistencias pediátricas, apuntó Francisco Lázaro, coordinador del área de Urgencias del hospital. El personal asistencial encargado de esta nueva ala está conformado, además de los facultativos de urgencias hospitalarias, por seis enfermeros y seis auxiliares de enfermería, existiendo en cada turno uno de cada profesión.

Físicamente, el espacio pediátrico se compone de un ‘box’ de exploración y tres camas de observación, donde serían trasladados aquellos pacientes que, tras la exploración inicial, fueran catalogados como casos urgentes y no demorables. De este modo, se contribuye a liberar una importante carga asistencial del servicio de urgencias generales y, por otro lado, se facilita una especialización del personal adscrito, lo que redundará en la calidad asistencial recibida por los usuarios más pequeños.

Mañana, la hora de los sindicatos
Era una de sus prioridades. Fernando Pérez Padilla, director territorial del Ingesa, anunció durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación su intención de mantener una entrevista con las organizaciones sindicales que componen la Junta de Personal. Tan prioridad era que anunció la reunión para los últimos días de la semana anterior, compromiso que no mantuvo debido a un viaje a Madrid. Con todo, la reunión ya está fijada. Se producirá mañana, a las 13:00.

De la visita a Madrid al nombre del nuevo gerente
El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, volvió de su reunión con la directiva del Ingesa en Madrid con varias diligencias y un mensaje. Austeridad. No por ser esperado deja de provocar expectación cómo se plasmarán las medidas de optimización de recursos anunciadas. “Fue una reunión técnica en la que hablamos de los términos del contrato de gestión que corresponderá al presente año en curso”, explicó Pérez Padilla, detalles a los que deberá llegar el nuevo gerente, informó. Duro debe ser el asiento de la Gerencia cuando aún se mantiene el saliente Juan Carlos Querol, perteneciente al anterior equipo directivo. Con todo, Pérez Padilla enumeró sus características, pero eludió pronunciar su nombre. “No lo haré hasta que no firme”, dijo. Es un médico de familia, de Madrid, con alta cualificación...

La helicóptero o la alternativa a un servicio oneroso
Fue uno de los aspectos que el nuevo director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, trató durante su visita a la delegación central en Madrid la pasada semana: el montante del actual contrato que el Ingesa mantiene con la empresa que presta servicio al helicóptero de emergencias. La Madrid ministerial, actual capital del recorte institucionalizado, fue el escenario donde los representantes del instituto público ceutí y capitalino conversaron de eficiencia y optimización. También en el servicio de helicópteros. “Es una alternativa que estuvimos tratando durante el encuentro en Madrid”, apuntó Pérez Padilla. “A la hora de barajar la idea de sustituir el servicio actual, encontramos el obstáculo de que son pocas las empresas que pueden concurrir”. Lo que sí quiso dejar claro el director es que el helicóptero se mantendrá.

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