Profesionales de la USYR llevaron a cabo esta campaña con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos
El uso incorrecto de los antibióticos, que viene siendo habitual en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de resistencia a antibióticos. Tanto sanitarios como usuarios deben ser conscientes de la importancia de esta amenaza y, por ello, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta, a través de su Unidad de Seguridad Asistencial del Paciente y Gestión de riesgos Clínicos (USYR), llevó cabo ayer una campaña de concienciación con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre.
José López Barba, responsable de la Unidad Funcional de Seguridad Asistencial y Gestión de Riesgos Clínicos (USYR), y su equipo de 13 especialistas tomaron las riendas de esta iniciativa y realizaron distintas actividades dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a usuarios de la sanidad ceutí, entre las que destacaron la información y distribución de documentación impresa sobre la seguridad del uso de antibióticos y su uso correcto entre los usuarios del Hospital Universitario, distribución de trípticos de sensibilidades a los antibióticos del Área Sanitaria de Ceuta a médicos y de la lista de verificación del uso de antibióticos, charlas para el personal de enfermería de forma itinerante en los distintos servicios y unidades y la información electrónica a Atención Primaria.
Como el mismo López Barba se encargó de explicar, un uso inadecuado de antimicrobianos puede conllevar graves problemas, como “la aparición de bacterias resistentes, que impiden que el paciente se recupere completamente y que además pueden propagarse entre la población”.
“Otro de los grandes riesgos es que un uso abusivo de antibióticos es la reducción drástica de la flora normal, beneficiosa parea el organismo. Como consecuencia de este hecho, aumenta el riesgo de que el individuo contraiga infecciones”, añadió el encargado de esta iniciativa en Ceuta.
Para terminar, no cesó en su empeño de insistir a los ciudadanos en que “sigan las instrucciones de su médico según cada caso, porque ningún diagnóstico es igual, y que, por supuesto, tomen antibióticos cuando sea estrictamente necesario”.