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El ‘Hopa’ zarpa a Gibraltar tras el pago a la tripulación

El buque 'Hopa', con bandera de Malta y armador turco, partió ayer del Puerto de Ceuta rumbo a la colonia británica Gibraltar una vez resuelto el conflicto que enfrentaba a diez de los tripulantes con la compañía por "incumplimiento de contrato". José Manuel Ortega, coordinador de la Federación Internacional de los Trabajadores en España, ITF en sus siglas en inglés, comunicó que los marineros recibieron la cantidad que el armador les adeudaba a través de la empresa consignataria MH-Bland.
Las tres mensualidades que estaban pendientes de pago ascienden a 66.500 euros. Al parecer, los marinos expresaron su satisfacción tras recibir el montante. Esta decena de personas, de una dotación de 19, se pusieron en huelga porque la compañía les debía el salario de los últimos tres meses.
El mercante estuvo atracado en el Muelle de Poniente desde el pasado martes, de modo que la embarcación de 135 metros de eslora pasó una semana en las instalaciones portuarias de la ciudad autónoma. El Hopa zarpó rumbo a Gibraltar en la tarde de ayer después de que el grupo obtuviera el efectivo que el armador en Estambul les adeudaba.
El barco continúa su ruta hasta la colonia británica porque tiene que realizar el relevo de esta parte de la tripulación antes de proseguir su camino. Es decir, que la decena de afectados que anunciaron su huelga en el Puerto de la ciudad se apeara en la Roca y nuevos marinos se incorporarán a esta dotación. Posiblemente, señaló Ortega, el mercante se dirija a Turquía.
El reemplazo tendrá lugar en Gibraltar ya que allí no es necesario el visado Schengen y se puede realizar en unos días, mientras que en Ceuta puede tardar semanas.
Aunque el ingreso en la cuenta corriente del consignatario se realizó este lunes, la orden para recibir un efectivo de esa magnitud euros debe presentarse con 48 horas de antelación, explicó el representante de la ITF. Por otra parte, Ortega añadió que los costes derivados de la repatriación de los marineros a Turquía también deben ser sufragados por el armador.

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