Categorías: Sociedad

El Hilo que da paso a la madurez

{jaimage crop="TC" /}Con 12 años Yival es ya casi un adolescente y tiene la edad apropiada para protagonizar una ceremonia que en Ceuta no se prodiga demasiado.   Se trata del Janya, un ritual hinduista que simboliza tradicionalmente en los varones el paso de la infancia a la madurez.  “Sería el equivalente en la religión católica a la Primera Comunión”, explica su madre, Kumari Nanwani, que ultimaba ayer los preparativos de una ceremonia que muchos de los jóvenes hindúes acostumbran a realizar pocos días antes del matrimonio, “y esa es precisamente la razón por la que en Ceuta hace mucho tiempo que el Janya no se celebraba, ya que la mayoría de los chicos realiza el rito justo antes de casarse”, matiza Kumari.
A partir de los diez años, “que es cuando presuponemos a los niños una capacidad de razonamiento y reflexión”, matiza, y siempre antes de su boda, los jóvenes hindúes están obligados a repetir este rito  también conocido como la ‘Ceremonia del Hilo’, que escenifica un “renacimiento” en el Hinduismo que implica “estar cerca” del maestro espiritual que guiará al niño. “Mediante esta ceremonia, el niño deja atrás cualquier mal Karma de su vida anterior”, añade.

Ceremonia en sánscrito
En este caso, el santón que guiará la ceremonia en el templo hindú, procedente de India, lo hará íntegramente en sánscrito, una lengua y que es además uno de los idiomas indoeuropeos antiguos más tempranamente documentadas y que se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo.
En el interior del templo se colocará al niño el hilo sagrado sobre su hombro izquierdo mientras escuchará un mantra de su gurú. “Si este mantra se recita con devoción, lleva al devoto al éxtasis último: El conocimiento de la verdad suprema o Brahman”, explica.
Como la ceremonia no puede hacerse con números impares, se colocará un coco en representación de una segunda persona
En definitiva, se trata de un mantra de solicitud de guía divina para la inspiración e iluminación del intelecto para conocerse a uno mismo. Es “el inicio de la madurez”.

Cerrada a niñas
Tradicionalmente esta ceremonia estaba abierta sólo a los varones, explica Kumari, aunque en las posturas más avanzadas del Hinduismo se espera que,  con el cambio de actitudes, algunos colectivos inicien también a las niñas, aunque estas por lo general no reciben el cordón sagrado.
En algunas regiones de la moderna India del Norte , la ceremonia se realiza a menudo como un precursor inmediato de las ceremonias de boda, en lugar de durante la adolescencia, mientras que en otras regiones es casi siempre asociada con la adolescencia.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024