Antes de comenzar he de manifestarles que pienso ir a ver la película dirigida por Fernando González Molina, basada en la novela de la escritora guipuzcoana Dolores Redondo “El Guardián Invisible”, primera parte de la trilogía del Baztán de esta autora, junto a “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”, ya que la calidad de su prosa, lo bien trabados de los argumentos y el eterno suspense la ha llevado a conseguir el último premio Planeta con la novela “Todo esto te daré”, lo que me invita a ver la película ya que tengo, entre otros defectos, el de ser un amante del cine de calidad. Si a ello se le suma el buen hacer y la belleza de la protagonista Marta Etura, también vasca, no creo que resulte defraudado. Claro que en todas las películas, no todo consiste en la bondad, para que haya emoción, existen los asesinatos y las tramas de suspense se dedican a saber quién es el asesino. También suele haber ratas, el animal que más desprecio, y al parecer una de ellas se ha salido del guion y otras se le han juntado.
La televisión pública vasca, financiada entre otros con mi dinero y por supuesto con el de usted que me lee, ha emitido un programa de humor, como no podía ser de otra manera, en la que una de las actrices de la película antes citada, llama a los españoles, es decir a nosotros y a ellos, catetos, perdón en la grandeza del euskera “catetoa”, paletos, en la grandeza del euskera “paletoa”, fachas, en la grandeza del euskera “fachaa” e ignorantes, en la grandeza del euskera “ignorantea”. También nos llaman, se llaman, “chonis”, perdón, como soy un “catetoa”, no sé la traducción a la grandeza del euskera. Lo investigaré. Todo ello dentro de la libertad de expresión como no podía ser de otra manera.
Y dentro de esa misma libertad de expresión, a una de las ratas, cuando oye el himno nacional le dan ganas de vomitar y horror cuando ve la” banderaa” española lo que le incita a apagar la “telea”.Supongo que prefiere la “ikurriñaa”, porque es copia de la “britanicaa”. Y el inglés y el euskera son primos hermanos, como todo el mundo sabe.
Claro, con la grandeza del euskera, la rata, puede por ejemplo ir a Perú, donde inmediatamente será comprendida porque todo el mundo allí habla el euskera, o a Argentina, por no decir a Chile, y que me dicen de México ¡Qué grande es el euskera!, una de las grandes lenguas españolas, con ella se puede ir a cualquier parte del mundo. Aunque sería más sencillo ir a saludar a los pastores vascos de Nevada, Utah o a saludar a Dionisio Txoperena, según unos el pastor más conocido de Estados Unidos. ¡Ah, la diáspora vasca! llena de pastores. ¡Qué catetos somos todos!
Los catetos estamos un poco atrasados, pero tenemos motivos, porque cuando se estaba construyendo una central nuclear, la de Lemóniz, que serviría para enviar energía eléctrica a todo el país vasco, gracias a los asesinatos de la banda ETA, esta sí genuinamente vasca, con su método de gudari valiente, es decir el del tiro en la nuca, en la nuca de los ingenieros que la habían proyectado, se tuvo que parar dejando tirados una cantidad de millones, y algunas muertes ¿será por eso el atraso de los catetos? Menos mal que algo hemos avanzado gracias a la tecnología que ha permitido construir una ampliación del canal de Panamá y se están construyendo más vías de AVE (Alta Velocidad Española) que ningún país europeo. ¡Ah si no fuera por Lemóniz, como estaríamos de adelantados. Incluso se podría haber terminado la Y vasca de la Alta Velocidad Española que une a los catetos de Madrid con los catetoas de Vitoria y Bilbao por un lado y a los de Donostia (por cierto, vaya nombre para un Santo) por otro.
Los actores, no las ratas, y los productores de la película han pedido disculpas apartándose de la opinión de los personajes que estuvieron en el programa cómico emitido por la televisión vasca. Como se ha visto claramente, esa forma de chanza no incita al odio, todo lo contrario, es una forma elegante y sofisticada de expresar una opinión distinta de la que pueda expresar cualquier español, ya que no a todos les tiene que gustar la bandera española creada por Carlos III y prefieran la de un partido político creado por el demente Sabino Arana, para gustos no hay nada escrito. Así como también es comprensible que no les guste el Himno nacional y prefieran el aurresku, tan masculino y no me extraña que al oír el chistu, las lágrimas broten o la célebre cancioncilla “Desde Santurce a Bilbao.” En los sentimientos no se puede mandar. Claro ya no entiendo, será porque no sé euskera ni tengo tiempo de aprenderlo, que al oír un himno a uno le den ganas de vomitar, eso será porque previamente se ha bebido mucho, si no, no lo entiendo. Claro que en el país vasco se bebe bastante, como en el resto de España por cierto, pero creo que allí se bebe más y sobre todo el chacolí, que entra muy bien con el pescado, claro sin pescado y en la tele, se pueden decir muchas tonterías. Pero de incitar al odio nada de nada. Como nos vamos a odiar si somos todos catetos, eso sí, algunos más que otros, porque si no, no se entienden que el país vasco goce de un concierto económico basado en unos fueros que son los del rey de la baraja, es decir el rey de bastos. Porque nunca el país vasco ha sido Reino ni Subreino, ni Subsubreino, a lo más que han llegado ha sido a ser condados de Castilla. Pero mira por donde aparecen las tres guerras carlistas (Dios, Patria, Rey) porque el hermano del rey felón Fernado VII, el tal Carlos María Isidro de Borbón que encabezaba el sector más reaccionario del absolutismo no quería que la hija de Fernando, Isabel II, reinase en España y en fin catetos contra catetoas. Eso sí, la Patria de los carlistas es España, y el Rey es el Rey de España y Dios, está arriba, lo aclaro para que no se me vayan a confundir en las ikastolas. Como resultado de la primera guerra carlista (1833-1840), el Convenio de Vergara entre Maroto y Espartero favorece más a los carlistas, así Maroto a cambio de reconocer los derechos de Isabel II y entregar las armas, obtiene el mantenimiento de los fueros, de los cargos, de los grados y los sueldos de aquellos militares carlistas que juraran la Constitución de 1837 y que decidieran integrarse en el Ejército de la Reina. Carlos María Isidro no perdonaría a Maroto este acto de traición a la causa carlista, motivo por el que habría otras dos guerras más, que ya no cambiaron nada. De ahí viene todo lo demás.
¿Y que es todo lo demás?, pues además de la desigualdad que representa el Concierto Económico basado en la nada, la ley electoral que favorece en caso de las elecciones generales a los partido nacionalistas, léase independentistas, el tener más diputados que los que le pertenecen por el número de habitantes, lo que hace que los grandes partidos sean esclavos de ellos para la aprobación de leyes que necesiten una determinada mayoría, o la ley de los Presupuestos Generales del Estado.
La cesión a las Comunidades Autónomas de la Educación ha sido el error más grave del periodo democrático de después de la transición y no ha sido corregida por la Inspección General del Ministerio de Educación en los periodos de los Presidentes, González, Aznar, Zapatero y Rajoy, por lo que estos junto a sus gobiernos, son los responsables de tamaña dislate, que ha generado y está generando odio entre los españoles de unas Comunidades y otras. El hecho de que para obtener el D.N.I o el pasaporte el mensaje sea:” Diga si desea ser atendido en Castellano, Catalán, Gallego, Euskera o Valenciano” aparte de la cuestión económica, lo que en mi opinión cristaliza en malversación de fondos públicos es el resultado de una política generadora de odio entre los habitantes de las Comunidades. En Francia, donde también hay regiones vasca y catalana, no te invitan a hablar aparte del francés, en euskera, catalán, bretón normando o alsaciano, ni en Gran Bretaña además del inglés, el galés, el escocés o el gaélico. Simplemente es una cuestión de sentido común. Claro, aquí usamos los pinganillos en el Senado. Verdaderamente somos “catetoas”, van a llevar razón las ratas.
El gobernar, para el actual gobierno se circunscribe a observar el conjunto de genialidades que hacen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos sin intervenir en nada. Así si la Comunidad Autónoma valenciana impone la inmersión obligatoria del valenciano, el gobierno nacional solo mira. ¿Saben ustedes qué propone el gobierno nacional, o qué ideas tiene para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, o para que el español, que es la lengua oficial del Estado, por lo que es la única que debe emplearse en los Tribunales de Justicia y en toda la Administraciones Públicas en base a lo establecido en el artículo 3 de la Constitución se aplique, alguien sabe algo? Si el parlamento catalán aprueba una ley que acelera la desconexión de España, el gobierno piensa que ya lo arreglarán los jueces.
Creo que somos algo peor que “catetoas”. Hasta las ratas lo saben.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…