Categorías: Sociedad

El grupo de ‘los 20’ saca a la plaza de los Reyes su historia

Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, el colectivo de los 20 inmigrantes indios que quedan en Ceuta convirtió la plaza de los Reyes en un lugar de protesta pacífica con el objetivo de visibilizar la ristra de historias que llevan a sus espaldas. Con carteles desplegados y octavillas en las que cuentan su periplo de cuatro años en la ciudad, los ‘20 indios del monte’ hablaron con todos aquellos ciudadanos que se acercaban hasta la plaza, teniendo así la oportunidad de presentarse, informarles de su situación y narrarles sus vivencias desde que, hace siete años, escaparan de la India.
Contaban con la autorización de la Delegación del Gobierno y ante la presencia de algún que otro agente policial -de uniforme y de paisano-, ‘los 20’ se congratulaban de la aceptación que estaban encontrando entre los ciudadanos. Lo hacían acompañados de representantes de algunas de las asociaciones que han estado a su lado durante estos años, como Elin o el centro de inmigrantes San Antonio, dependiente de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Hasta el lugar se acercó también el vicario Francisco Correro Tocón.
Además de dar traslado a su situación, los indios aprovechaban su concentración para dar a conocer a los ceutíes la existencia de una página web en la que se están recogiendo firmas que serán trasladadas a Interior y que reflejan el respaldo que se da con el oportuno rechazo a la deportación. Ya son más de 1.800 las firmas recogidas a través de la web actuable.es, como parte de una campaña que seguirá en activo otros catorce días más. Detrás de estas rúbricas se encuentran personas con nombre y apellido que han decidido unirse a la causa y reflejar su malestar por una deportación pretendida por un gobierno que les prometió una salida gradual y silenciosa a la península. Una promesa que se ha cumplido para sus compañeros (el colectivo lo constituían inicialmente 72) pero no para ‘los 20’ que, tras mil días en el monte, optaron, el pasado diciembre por regresar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Con 4 años en Ceuta reclaman su derecho a permanecer en España. Les avala el Defensor del Pueblo y sentencias de varios juristas. Ahora, también, el Consejo de Europa que en su último informe alude a la necesidad de que las autoridades den una solución a la problemática que representan estos indios. Algo que hace extensible, a modo de advertencia, al resto de inmigrantes que llevan más de tres años en la ciudad.
¿Qué les queda? Seguir en esta línea, “siempre pacífica”, recalcan, de dar a conocer su situación. Lo hicieron a principios de mes recogiendo velas a las puertas de la iglesia de África (lograron más de 400), lo hicieron el pasado fin de semana contando con el apoyo de los compañeros que están en Madrid, y lo han hecho ahora, trasladando su problema a la plaza de los Reyes.
Ayer los ciudadanos se acercaban hasta ellos para conocer su historia. Se interesaban por la recogida de firmas y pedían conocer qué ha motivado esta situación de bloqueo. Entre los interrogantes, los que también tienen los propios inmigrantes: por qué no salen ellos y en cambio sí salen algunos subsaharianos. El tiempo es una de las claves. Si bien los indios llevan cuatro años en la ciudad, el tiempo que han permanecido fuera del campamento ha ido en su contra. A ojos de Madrid en Ceuta llevarían sólo el tiempo que han estado en el campamento. Su huida al monte queda al margen, en otro peculiar limbo que se forma frente a ellos. Además, en la organización de las salidas a la península priman otras claves, como es la pertenencia a grupos de riesgo o colectivos vulnerables, tal es el caso de embarazadas o grupos familiares.
Pasan los días y ‘los 20’ buscan que la población les escuche, les conozca, sepa de su integración social en la ciudad, conozcan las posibilidades que han tenido de trabajo y les apoyen en una lucha por conseguir contrariar una deportación que se ha convertido en una de sus amenazas desde que el pasado enero recibieran la primera visita de diplomáticos de la India. Saben que Madrid se ha interesado por su caso, por su historia, pero también saben que, de momento, no tienen respuesta. Solo caben dos.

Entradas recientes

Arte y flamenco en la Feria de la mano de Antonio Carmona, Manzanita Jr. y Nolasco

En la Feria de Ceuta están teniendo cabida todos los estilos musicales y por ello,…

02/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 4 de la Feria de Ceuta 2024

Cuarto día de Feria en Ceuta y FaroTV ha vuelto al Real con las mismas…

02/08/2024

El Día del Niño llena la Feria de risas e ilusión

Por fin ha llegado la jornada más esperada por los más pequeños en la Feria…

01/08/2024

El Gobierno central prepara una salida extraordinaria de inmigrantes

El Gobierno central está trabajando en la organización de una salida extraordinaria de inmigrantes del…

01/08/2024

Feria 2024: más de 500 pulseras Centinela contra la sumisión química

En el cuarto día de la Feria de Ceuta, la unidad móvil RULE ubicada en…

01/08/2024

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024