• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El grupo Chagra realizará el primer anillamiento de la gaviota audouin en Ceuta

Por Redacción
22/06/2016 - 20:45

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Grupo de Anillamiento Chagra, en colaboración con la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, llevarán a cabo el proyecto de anillamiento de la gaviota audouin, especie que se encuentra catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las aves de España.

Los encargados de dirigir el proyecto serán Miguel Ángel Guirado y Joaquín López, pertenecientes a Chagra y ambos con un amplio currículum en el estudio de la avifauna ceutí, especialmente en el campo de las aves marinas.
Con este proyecto de anillamiento de los pollos se pretende  hacer un seguimiento de la colonia instalada en nuestra ciudad,  incluyendo la evolución futura de los ejemplares nacidos en Ceuta. Se han formulado los siguientes objetivos: determinar el tamaño y productividad de la colonia y su evolución en años posteriores; conocer la tasa de supervivencia de los pollos y cómo les afecta encontrarse rodeados por una intensa actividad humana, especialmente en la época reproductora; realizar un seguimiento de las rutas migratorias, zonas de invernada y el número ejemplares nacidos en la colonia que regresan a la misma durante la época de cría; comprobar la posible expansión de la colonia, si los ejemplares nacidos en Ceuta conquistan nuevas zonas y dónde se reproducen en el futuro, así como sensibilizar a las autoridades y usuarios de las instalaciones afectadas para que respeten a las aves durante la época reproductora.
Los individuos a anillar serán pollos en nido y el momento de la captura y marcaje de ejemplares se determinará cuando el tamaño de los pollos sea el adecuado.
Cada ejemplar será marcado con la anilla metálica correspondiente en tarso derecho y una anilla de PVC en el izquierdo, con un código y un color determinado que identifique cada ejemplar, en tarso izquierdo. Gracias a este código se podrá conocer a distancia la procedencia del ave.
El objetivo final de este proyecto es marcar un porcentaje superior al 50% de los pollos nacidos en la colonia.
Hasta la fecha no se ha realizado ningún anillamiento de gaviota audouin en Ceuta, debido a que esta especie solo se podía ver de paso en nuestra ciudad. Sin embargo, sí existe un registro de las lecturas de anillas desde el año 2007, que aportará información muy interesante.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

procesionarias-peligro-mascotas-3

La procesionaria adelanta su llegada y pone en aviso a Murcia y Castellón

hace 2 días
combustibles-ecologicos-nuevo-reto-puerto

El Puerto se consolida como referente en el suministro de combustibles

hace 6 días
borrasca-marta-respeta-de-momento-ceuta-019

El agua de los pantanos se usará en la desaladora durante los próximos meses

hace 7 días
sociedad-estudios-ornitologicos-ceuta.guardianes-aves

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta busca "guardianes" para las aves

hace 1 semana
preocupación-vecinos-San-Amaro-balsa-agua-004

Vecinos de San Amaro salen a la calle ante el miedo a "una catástrofe"

hace 1 semana
muerte-anunciada-pino-bicentenario-calamocarro-ciudad-no-actua-001-portada

La muerte anunciada del pino bicentenario de Calamocarro: la Ciudad no actúa

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023