Adelantó que luchar, por ejemplo, contra la tasa de fracaso escolar que en el caso de nuestra ciudad es una de las más altas de España y que se produce por una serie de circunstancias muy distintas a las del resto de nuestro país.
Si reflejó que el Gobierno de la Ciudad Autónoma seguirá manteniendo el mismo ánimo colaborador que durante los últimos años ha tenido con la Administración General del Estado en materia educativa.
Definió esta relación como modélica, puesto que recordó que la Ciudad Autónoma no tienen las competencias en materia educativa y que tampoco las desea como lo ha reflejado en multitud de ocasiones, lo que no quita “para que nos quedemos con los brazos cruzados, circunstancia que no haremos nunca. Como prueba tenemos ahí el gran número de convenios que mantenemos con la Administración General del Estado y que suponen un esfuerzo importante, desde el punto de vista económico, para las arcas autonómicas”.
Desde su punto de vista es también muy importante que el acuerdo alcanzado en el Senado haya sido apoyado por todas las fuerzas políticas y de manera más encomiables por las dos grandes fuerzas políticas como son el caso del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español.
Actividades
En cuanto a las actividades que se estaban ejecutando directamente con el Gobierno de la Nación sentenció que es el único camino que existe y “es un compromiso para todos”.
Tuvo un apartado para reflexionar sobre la construcción de nuevos centros escolares, que es uno de los apartados más importantes que se incluyen en el acuerdo alcanzado en el Senado y que necesita, por supuesto, de un esfuerzo para la búsqueda de los terrenos.
Sobre este punto concreto, analizó el presidente Vivas que el Gobierno viene trabajando en este sentido desde hace mucho tiempo en colaboración con la Administración General del Estado, pero que si hace falta redoblar los esfuerzos ante el acuerdo que se ha aprobado en el Senado no tendrían ningún problema a este respecto concreto.
Martínez asiste a la Conferencia Sectorial de Comercio
El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, asiste hoy a la Conferencia Sectorial de Comercio y con la presencia de todas las autonomías, donde se abordarán las distintas cuestiones que figuran en el orden del día. Un acto que se celebrará bajo la Presidencia del titular de esta cartera ministerial, Miguel Sebastián. No hay prevista ninguna intervención concreta de Guillermo Martínez, pero siempre estos foros sirven para el mantenimiento de contactos, de manera principal, con los altos cargos ministeriales, en relación con los asuntos que están pendientes para la Ciudad Autónoma de Ceuta.