La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, informará de los fenómenos meteorológicos adversos.
Temperaturas extremas, olas de calor o fenómenos tormentosos serán objeto de los avisos y alertas a las Delegaciones del Gobierno que territorialmente les afecten y a las instituciones interesadas de las Comunidades Autónomas. Además, se facilitará información puntual a los ciudadanos a través de la página web de Protección Civil y del portal institucional INFORIESGOS. El seguimiento de las probables situaciones de emergencia se realiza al objeto de prevenir y tomar las decisiones necesarias para minimizar los daños.
Esta medida se incluye en el llamado ‘Plan Verano’, que agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, reforzar la seguridad en las zonas turísticas y realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte y en la mar, entre otras. Además, con el Plan se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente. En el mismo se incluye la Operación Paso del Estrecho, así como medidas para reforzar los servicios ferroviarios y aeroportuarios y la seguridad en el empleo para evitar contrataciones irregulares. En la Operación Paso del Estrecho también participa el Ministerio de Fomento.