El Consejo de Gobierno dio ayer su beneplácito a la propuesta que le presentó el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, para “reabrir las negociaciones” con las centrales sindicales con representación en la Mesa General de Negociación de la Ciudad (UGT, CCOO y CSI.F) alrededor de cómo aplicar a los trabajadores que ya hacen 40 horas semanales la ampliación de 2,5 decretada por los Presupuestos Generales del Estado.
Gobierno y sindicatos llevan, en realidad, todo el mes sondeándose sobre el asunto para recuperar el abono íntegro del complemento de ‘jornada especial’, que en la nómina de agosto sólo se pagará al 50%, a cambio de que policías y bomberos estén dispuestos a asumir la necesidad de hacer equis horas extraordinarias a lo largo del año coincidiendo con servicios programados como los de Feria, San Antonio, Semana Santa o Navidad sin retribución añadida.
Reconducir el sonoro desencuentro con UGT, que se negó “respetando la decisión de las asambleas de policías y bomberos” a que cada empleado pudiese optar por trabajar más horas cobrando toda la ‘especial’ o las mismas perdiendo el 50% del plus, ha sido un empeño personal del presidente Vivas en el que han puesto su granito de arena también los jefes de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, singularmente este último, que puso sobre la mesa una propuesta para compensar con ajustes del calendario de días libres de verano la realización de esa bolsa de horas extra.
Anteayer, Martínez se vio las caras directamente con los responsables de FSP-UGT, a los que repitió, como hizo ayer con los periodistas, las dos máximas del Gobierno para dar marcha atrás: a) todo el mundo tiene que trabajar en la Administración local 2,5 horas más a la semana en cómputo anual para seguir cobrando lo mismo; y b) ese diferencial, en el caso de quienes ya están en sus puestos 40 horas a la semana, debe cubrirse haciendo servicios extraordinarios irrenunciables para la Administración sin coste añadido para las arcas municipales. Ayer, pulsó al resto de sindicatos, cuyo visto bueno es imprescindible para no judicializar un pacto de dudosa legalidad.
Oficialmente, los ugetistas exigen que el acuerdo abarque a todos los afectados sin que pueda depender de su voluntad personal de acogerse a una u otra alternativa y que el sacrificio para el colectivo sea el menor posible en forma de festivos a los que renunciar (en principio, un total de seis al año).
Cuando no hay micrófonos delante, surge el problema de fondo, el de cómo cerrar un pacto para que los afectados no pierdan entre 100 y 200 euros al mes, como sufrirán en la nómina de agosto, sabiendo que hay quienes, sobre todo en la Policía Local, “no harán, por razones muy variadas, esos servicios extraordinarios, lo que repercutirá sobre todos sus compañeros”.
Un sobrecoste de 400.000 euros
El deseo del Gobierno de dar facilidades para seguir pagando el complemento de ‘jornada especial’ íntegro tendrá, si se alcanza un acuerdo con todos los sindicatos, una repercusión directa sobre las arcas de la Ciudad tasado en 400.000 euros. Según fuentes del Ejecutivo local, no abonando las horas extra que realizarían sin retribución añadida policías y bomberos ahorrará 200.000 sobre la situación precedente. No pagando el 50% del complemento, 600.000 euros al año.
Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las…
El equipo benjamín del Sporting Atlético de Ceuta ha disputado el pasado sábado un triangular…
En la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar, madres vestidas de luto lanzan sus plegarias…
Este sábado, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo una operación de rescate en la que…
Desde el 1 de enero de este 2025, los titulares de planes de pensiones en…
En las últimas semanas, China ha experimentado un aumento significativo en los casos de infecciones…