Satisfecho porque el Juzgado “nos ha dado la razón”. Así se mostró ayer el consejero de Fomento, Néstor García León, después de que la jueza Raquel Luccini diera a conocer, a primera hora de la mañana, el contenido del auto en el que se desestimaba la petición del abogado de 80 de los integrantes de la ‘lista fantasma’ de paralizar el sorteo de 249 de las 317 viviendas de la parcela B4 de Loma Colmenar.
Y aunque el sorteo no se celebró finalmente ayer, en espera de que la resolución de la jueza sea firme, el consejero no alberga dudas de que se vaya a producir en un futuro próximo, “porque hemos apostado por un procedimiento de adjudicación que es limpio, transparente y acorde con la legalidad”.
García León, que compareció flanqueado por sus compañeras en el equipo de Gobierno, las consejeras de Hacienda y Asuntos Sociales, Susana Román y Rabea Mohamed, quiso trasladar también un mensaje de tranquilidad a los 1.720 ciudadanos que optan a una de las viviendas del cupo general y a las casi 500 familias acogidas al programa de alojamiento alternativo, “porque nuestro procedimiento es el correcto y no hay nada que haga pensar que el sorteo no se va a producir”, añadió el consejero, que resaltó del auto sobre todo que Luccini haya apreciado “indicios de criminalidad” en la actuación del ex gerente de Emvicesa, Antonio López, de momento imputado por una presunta prevaricación administrativa. En este sentido recordó que fue la Ciudad Autónoma la que, nada más detectar la publicación del listado de ‘adjudicatarios’ en el diario El Pueblo de Ceuta procedió a denunciar los hechos vía judicial. “Nosotros somos la acusación y se ha ejercitado contra Antonio López, que es la única persona a la que se ha imputado”, quiso dejar claro para insistir a los ciudadanos “que estén tranquilos, porque antes o después el sorteo se va a celebrar”, infirió. “Tenemos una resolución judicial que nos es favorable y eso es lo más importante y estaremos a la espera del devenir de los acontecimientos”.
Su celebración, antes o después, dependerá de varios factores, como por ejemplo, la agilidad con la que la Audiencia Provincial resuelva cualquier recurso de apelación que se presentara al auto de la jueza, algo para lo que las partes tienen de plazo cinco días hábiles. “No hemos podido llevar a cabo el sorteo por una cuestión formal, porque legalmente hay que esperar a que se pueda producir un recurso, pero estamos muy confiados en que el procedimiento continuará porque es legal y acorde con el reglamento”, matizó sin querer “meter presión” a la autoridad judicial “porque si destacamos algo es que el juzgado está haciendo un trabajo muy bueno en cuanto a los plazos se refiere”.
Sin presiones a los jueces
“Sabemos que los jueces intentan ser lo más rápidos posibles en sus resoluciones, pero también sabemos que hay juzgados que tienen mucha tarea o que están colapsados”, añadió García León, que no quiso que esa apreciación se entendiera “como un intento de presionar a los jueces, que deben tomarse el tiempo que sea necesario. Nosotros estaremos siempre dispuestos a colaborar y a esperar lo que ellos crean conveniente”.
También aprovechó el consejero para hacer distinciones entre la lista ‘fantasma’, que es una definición que ya emplea como tal la jueza en su escrito, y el procedimiento iniciado por Emvicesa a raíz de que la polémica lista apareciera publicada el pasado 25 de junio en el diario El Pueblo de Ceuta. Para el responsable de Fomento, es muy importante que ese listado sea calificado por Luccini como “opaco” y que el procedimiento emprendido por el Gobierno local “cumple con el reglamento que se aplica”. “Son calificaciones contundentes para que sean tenidas en cuenta por todas las partes”, advirtió.
Es más, el consejero apuntó que la jueza, en su auto que la lista ‘fantasma’ no se publicó ni se exhibió en la sede de Emvicesa y que tan solo se publicó en el mencionado periódico. “Lo que hemos visto es que en el auto se apunta a que dicha forma de proceder es absolutamente irregular, lo que no da credibilidad, legalidad o sostenibilidad a tan mencionada lista”, explicó. “El fallo y la jueza nos dan la razón. Nuestro procedimiento es legal y la lista la califica como ilegal. Por lo tanto, nosotros continuamos y si no hacemos ya el sorteo es simplemente por una cuestión de forma, porque todas las decisiones judiciales son recurribles y esta, también”.
Se descarta entregar los pisos adjudicados a colectivos singulares “por seguridad”
El consejero de Fomento también descartó que haya viviendas que se vayan a entregar antes de que se produzca el sorteo. Hay que recordar que de las 317 solo 249 entrarán en los dos bombos, y las restantes son las denominadas de adjudicación directa por cupos, fundamentalmente realojos urbanísticos. Néstor García León explicó que, aunque se han valorado todas las situaciones y circunstancias posibles, se ha decidido que “no es conveniente” entregar “unas casas sí y otras no”, por lo que se ocuparán todas en bloque “una vez que tengamos la lista definitiva de los adjudicatarios y podamos establecer qué casas le corresponden a cada, algo que por ejemplo, irá en función del número de miembros de la unidad familiar.
García León argumentó además una cuestión “de seguridad”, ya que en estos momentos la promoción sigue vigilada de cerca por la Policía Local para evitar ocupaciones ilegales. “Todas estas circunstancias nos han hecho concluir que lo más seguro es entregarlas todas al mismo tiempo y no por partes. Creemos que es lo más sensato”.
Respecto a las viviendas de adjudicación directa por actuaciones singulares, en la Comisión Local de la Vivienda se determinó la siguiente distribución: 48 para realojos urbanísticos (entre ellos se incluyen 19 familias que viven en Escuelas Prácticas, 18 en Príncipe Alfonso y 4 en Cortadura del Valle); 10 para discapacitados, otros 2 que serán pisos tutelados para el CERMI, 6 para víctimas de violencia de género y 2 para las víctimas de terrorismo.
En principio, la intención de Emvicesa, de haberse cumplido los plazos del sorteo y las pertinentes comprobaciones de la lista de adjudicatarios provisionales cumpliera con los requisitos establecidos por la Comisión de Vivienda, la fecha de entrega de las casas oscilaría entre los meses de noviembre y diciembre, sin embargo el hecho de que el sorteo se haya ido posponiendo en el tiempo debido al proceso judicial que hay en curso, hará también que se retrase su ocupación definitiva, al menos hasta febrero. De cualquier forma, el consejero tampoco se atrevía ayer a concluir una fecha definitiva. “Nos toca esperar hasta que el Juzgado resuelva, pero se trata de una cuestión temporal, pero ahora lo que vemos es que el auto nos da un halo de esperanza a que el procedimiento elaborado concienzudamente va a poderse llevar a cabo”, explicó