La Policía Local seguirá en el centro de menores de ‘La Esperanza’. Al menos de momento. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, a su paso por el programa de Faro Tv y COPE Ceuta ‘ La Voz del Faro’, en el que ha precisado que los cinco funcionarios de la Policía Local destinados a la vigilancia de esta instalación siguen desarrollando allí sus servicios.
“A día de hoy el tema no está lo suficientemente materializado”, ha admitido para señalar que conversaciones y reuniones mantenidas con el responsable de la Consejería de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel, “lo que estamos intentando es que esa instrucción de retirar la Policía Local no se lleve finalmente a cabo”, ha explicado para recordar que, en principio, se había determinado que los agentes asignados a ese cometido fueran desplazados hacia otras tareas “por necesidades del servicio que había que acometer”. “El compromiso del consejero (Jacob Hachuel) es darle una segunda vuelta al tema y valorar la petición que se nos está haciendo por parte de los trabajadores de La Esperanza y de hecho, la Policía Local sigue allí y en ningún momento se ha abandonado ese servicio”. Adela Nieto ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del centro “porque no les vamos a dejar abandonados de ninguna manera”, añadió para reconocer “que sí se han sentido un poco desasistidos”. En cualquier caso, la consejera también confirmó que desde el Gobierno local se ha reforzado la vigilancia en las todas las dependencias e instalaciones adscritas al Área de Menores “y de hecho, en los Presupuestos de la Ciudad para 2016 se incluye una partida que contempla vigilancia durante todo el año y no solo durante 9 meses, lo que creemos que da una seguridad añadida” a la plantilla. El consejero de Gobernación señaló tras el último Consejo de Gobierno que tiene pendiente una reunión con los trabajadores del centro así como una visita a las instalaciones de ‘La Esperanza’ para comprobar in situ la situación en la que se encuentra para analizar la vigilancia en el centro. A esta reunión acudirá también la consejera Adela Nieto. Quejas de la plantilla A finales de septiembre el sindicato UGT hizo pública la intención del Gobierno de retirar a los funcionarios tras las quejas recibidas por la plantilla de La Esperanza. El sindicato considera que, de materializarse esa decisión trabajadores, vecinos y menores “quedarían abandonados a su suerte” y que se trata de un servicio de protección al personal que lleva funcionando doce años “perfectamente”.
“Suele haber un repunte de menores a principios de cada curso”
La consejera de Sanidad, Consumo y Menores ha explicado que la alta cifra de ocupación del centro para menores extranjeros no acompañados (MENA), tutelados por la Ciudad Autónoma hasta que alcanzan la mayoría de edad, obedece a una circunstancia que se repite “cada principio de curso”. En la actualidad el centro cuenta con más de 140 menores acogidos, una cifra desconocida en Ceuta en los últimos quince años. Adela Nieto señaló que se trata de menores que llegan “solos” al centro, sin padres, y que en las mismas circunstancias cruzab la frontera del Tarajal. “Es un colectivo muy difícil de controlar en la frontera. A veces van solos, otras acompañados de adultos con pasaportes falsos”, señaló. La entrada de estos menores se produce por la frontera, sin que exista una explicación clara de por qué se ha registrado una mayor permeabilización en el paso. “La frontera es a veces permeable en el ámbito de menores y a veces cuando comienza el curso nos encontramos con este repunte, que es difícil explicar por qué se produce en un entorno difícil y complejo como es el del ámbito de los menores”, añadió. Los 141 niños son los que oficialmente están a cargo de la Ciudad, una cifra que no incluye a los grupos, más reducidos, de menores magrebíes que optan por pernoctar en la zona portuaria, generalmente entre las escolleras, con la esperanza de poder acceder sin ser vistos a los barcos atracados tanto en el muelle de la Puntilla como en los ferrys comerciales que hacen el trayecto con Algeciras. Estos grupos, formados por adolescentes pero también por niños de entre 8 y 10 años, no están registrados en ‘La Esperanza’ y tan solo llegan al centro cuando son trasladados en zetas policiales.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…
La compañía La Líquida llega a Ceuta para presentar ‘Hambre de Quijote’, un divertido e…