Categorías: Política

El Gobierno dice que “la legalidad y el interés general” ha sido la base del trabajo sobre el PGOU

El consejero de Fomento, Néstor García, ha defendido en la sesión extraordinaria del Pleno el trabajo realizado sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y ha manifestado que la base de la labor desarrollada por el Ejecutivo local es "la legalidad y el interés general".

 

El Gobierno someterá a un periodo de información pública el documento, tras contar con los votos a favor del PP, en contra de PSOE, Caballas y MDyC y la abstención de C's. García ha dicho que estos votos en contra "atentan contra el interés general de la ciudad" y que los grupos de la oposición "anteponen el interés partidista al de la ciudad".

García ha manifestado que el Gobierno local ha mantenido "periódicas reuniones con partidos e instituciones". En cuanto a las alegaciones, ha indicado que se han presentado 174, de las que fueron estimadas parcial o totalmente "tres cuartas partes". En esta línea, el responsable de esta área en la Administración local ha indicado que el suelo no urbanizable se ha incrementado del 59,8 al 60,5 por ciento.

El líder de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ha manifestado que, según el interventor, en el documento se realizan previsiones presupuestarias "aventuradas" y considera que es "necesario" modificar el trabajo realizado. También ha dicho que aspectos del documento supondrían un aumento de la presión fiscal para los ceutíes, y ha lamentado que Fomento presenta un documento "que nace muerto y no responde, para nada, a una ciudad del siglo XXI".

Por su parte, el diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui, ha lamentado que no ha existido debate político alguno, lo que supone "un déficit grave", y ha advertido de que un plan sin una memoria económica "no vale absolutamente para nada". "Es un plan que nace muerto", ha dicho.

Aróstegui ha manifestado que quizá se estén "favoreciendo los intereses de quien quiere que el suelo sea caro y se gestione de manera lenta", y que hay "dos recalificaciones monumentales sin justificación" ni contraprestaciones para la ciudadanía. El diputado de esta formación localista ha añadido que "ilustres apellidos" de la ciudad han visto sus terrenos recalificados.

Por su parte, Reduan Mohamed, diputado de MDyC, ha dicho que a la formación política que pertenece le parece una "falta de respeto grave" que no se respeten los turnos de intervención –intervenciones fijadas en 5 minutos se han alargado hasta los 30- que les habían comunicado y a los que habían ajustado su discurso. Mohamed ha tildado el documento de "chapuza".

Javier Varga, de Ciudadanos, ha dicho que el documento "carece de un estudio que prevea la financiación necesaria" y que "las correcciones que incluye son castillos en el aire, y las infraestructuras, dibujos en papel".

Por su parte, el consejero negó que, como dice la oposición, no ha habido debate, y critica que ha existido "desinterés" por parte de los partidos de la oposición. En esta línea, en respuesta a acusaciones de algunos grupos, asegura que no se buscan "pelotazos" y que se está trabajando "con planeamiento y visión de futuro".

En el segundo turno de intervenciones, García ha asegurado que se pretende construir 500 nuevas viviendas de protección oficial, y otras 500 con el Ministerio de Fomento, además de otras 90 con las que se iniciarán estas actuaciones. Ha manifestado que el Ejecutivo local está esperando a que se forme el Gobierno central para poner en marcha todas estas actuaciones.

El líder de los socialistas ceutíes ha manifestado que el PGOU no va a salir adelante "porque Madrid lo va a echar para atrás" y los pasos que se están dando suponen "un auténtico paripé".

Por su parte, Aróstegui comenzó su segunda intervención diciéndole al consejero que si, como él dice, hay alguien que no se ha leído el documento completo, ese es el Gobierno, y entiende que el Ejecutivo local solo quiere aprobar el PGOU, aunque sea mal, porque, añade, es lo único que le importa.

El diputado de MDyC Reduan Mohamed ha manifestado en su segundo turno de intervención que "solo con el informe del interventor se podría echar para atrás" el documento.

El miembro de Ciudadanos en la Asamblea anunció que su partido iba a abstenerse porque el PGOU "sirve para la ciudad pero está vacío de contenido" y ha añadido que en el periodo de exposición pública se pueden subsanar los errores. Varga felicitó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, porque, dijo el diputado de C's, entiende que había encontrado ya "la varita mágica" para el empleo. El presidente le respondió para decir que la puede retirar porque "lamentablemente" no la ha encontrado.

Entradas recientes

Gerardo Pizones acaba sexto en el campeonato de España de Enduro

Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…

25/11/2024

Los promotores inmobiliarios piden medidas al Ejecutivo

Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…

25/11/2024

Evaristo Carrió, exentrenador del Ceuta, fallece a los 88 años

Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…

25/11/2024

El 'Santa Amelia' se viste de violeta para conmemorar el 25N

El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…

25/11/2024

Discriminación con las luces de Navidad: olvidadas en Claudio Vázquez

La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…

25/11/2024

Los alumnos del ‘Reina Sofía’ conmemoran el 25N con un mural gigante

Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…

25/11/2024