Categorías: Opinión

El Gobierno del pp da la talla

El Gobierno lucha por el acceso al crédito de las PYMES españolas. El Gobierno del Partido Popular está dando la batalla a nivel europeo para que las PYMES recuperen el acceso a la financiación con el objetivo de crear empleo. 18.000 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrá a la disposición de las PYMES durante tres años: 6.000 millones de euros cada año. El BEI concederá los créditos a proyectos concretos bien para la creación de empleo en las pymes o para la formación de jóvenes en estas empresas.
1.600 millones más para PYMES, gracias a un acuerdo con Alemania. El instituto de crédito alemán, KfW, y el español ICO aportarán 800 millones de euros cada uno a las PYMES españolas. 500 millones de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y el fondo europeo contra el paro juvenil. 100 millones que han aportado 175 entidades privadas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
El Gobierno lidera una nueva cultura de la gestión pública en España. El Partido Popular presenta el informe de los expertos sobre la reforma de las Administraciones Públicas, que marca un antes y un después. El objetivo es ayudar a las administraciones para que sean más austeras, eficaces y modernas en beneficio de todos los ciudadanos. La situación económica y la sociedad demandan una reforma estructural en nuestra Administración Pública en todos sus niveles. Para ello, el Gobierno encargó a una comisión de expertos una auditoría exhaustiva para que evaluase a la Administración y propusiese mejoras. Tras nueve meses de trabajo, el resultado es un completo informe que marca el punto de partida para iniciar una de las reformas más importantes.
La reforma arranca con más de 200 propuestas para todos los niveles de la Administración con cuatro premisas clave: Racionalizar el gasto. Atender a la demanda ciudadana. Realizar un análisis profundo y sostenido en el tiempo. Compromiso político por mantener el impulso de la reforma.
El carácter transformador de esta reforma radica en que el ahorro provendrá de la mejora de la gestión, no en la reducción de servicios: 1. Más coordinación y eliminación de duplicidades: se clarifican las competencias para prestar el mismo servicio mejor y a menor coste. 2. Simplificación de la burocracia: menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas a cambio de más agilidad y más facilidades. 3. Revisión de la Administración institucional: para adecuar el funcionamiento de los organismos públicos a los intereses generales. 4. Gestión de servicios comunes: los gastos en bienes y servicios se estimarán en función de las necesidades reales de la Administración.
El informe de los expertos marca el punto de partida de la reforma en la que el Gobierno del Partido Popular espera sumar el acuerdo de todos. En la elaboración del informe han participado representantes de instituciones, agentes sociales y la sociedad civil. La Comisión abrió un buzón de participación ciudadana, en el que se recibieron 2.239 sugerencias.
La reforma de las Administraciones Públicas arrancó el primer día de Gobierno con medidas pioneras que ya han dado resultados. Se han reducido altos cargos, sueldos e indemnizaciones y empresas públicas y fundaciones, partiendo de un control exhaustivo del gasto público. El resultado es que España es uno de los países con menor gasto público en relación al PIB, aunque dos tercios de ese gasto van a prestaciones sociales. Trabajando hombro con hombro, hemos enviado un mensaje positivo al exterior de unidad y responsabilidad.
El Gobierno del Partido Popular emprende una reforma sin precedentes para avanzar hacia una Administración sólida, eficiente y cercana. Las AA.PP. al final de la legislatura estarán gastando 37.500 millones de euros anuales menos que al inicio de la misma.
Las medidas de la CORA ahorrarán 6.500 millones de euros en 3 años. No se suprimen prestaciones o servicios necesarios para los ciudadanos. El ahorro proviene de mejoras de gestión. Se garantizará que todas las Administraciones Púbicas sean transparentes y actúen bajo el principio de sostenibilidad financiera. Se conseguirá una auténtica racionalización del Sector Público, incluido el empresarial y fundacional, eliminando duplicidades con las CC.AA. La reforma favorece que las Administraciones remen en la misma dirección, de manera coordinada y compartiendo medios: se potencian las Conferencias Sectoriales y los planes y programas conjuntos, se intercambiará información a través del uso generalizado de bases de datos integradas, y se pondrán en común medios y equipos. Propuesta de asunción de funciones de organismos autonómicos por los entes estatales (Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Instituto Geográfico Nacional o Agencia Estatal de Meteorología, entre otros). La creación y mantenimiento de empresas o fundaciones públicas deberá estar plenamente justificada: se sabrá quién hace qué, y con qué medios, y 57 organismos estatales se suprimirán, fusionarán o compartirán medios.
La eficiencia se convertirá en el principio rector de la gestión y del desempeño del Sector Público. Los recursos públicos se destinarán a los mejores usos, con medidas como el nuevo Presupuesto de “Base Cero” para gastos corrientes e inversiones reales, la reforma de la Ley de subvenciones o indicadores de eficiencia. En lugar de que cada Ministerio o unidad compre o contrate por separado, se hará de forma conjunta, consiguiendo grandes ahorros en: medios informáticos, inmuebles, parque móvil, tesorería, notificaciones, etc.
La Administración estará al servicio de los ciudadanos y empresas y será un activo que contribuya al progreso social y a la competitividad. Se simplificará el ordenamiento jurídico con grandes proyectos de Codificación del Derecho, garantizando la seguridad jurídica. Los procedimientos administrativos serán más ágiles y sencillos, por ejemplo los aduaneros, con una Ventanilla Única para el comercio exterior. Los ciudadanos y empresas podrán relacionarse con la Administración a través de internet, en la mayoría de trámites: notificaciones, trámites con la Seguridad Social o creación de empresas, entre otros. Este es un trabajo gigantesco, titánico, inédito en la historia de nuestra democracia y en la historia de las Administraciones Públicas de toda Europa.
El Gobierno inaugura una nueva era en la Administración Pública. La reforma de las Administraciones Públicas supone una transformación hacia una gestión pública más eficaz. La Reforma de las Administraciones Públicas es un motor de crecimiento y bienestar social. Tenemos una de las mejores Administraciones de Europa, pero se trata de mejorarla con criterios de eficacia y eficiencia. La reforma tiene como prioridad mejorar y dinamizar los servicios públicos y facilitar la actividad de empresas y trabajadores.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024