Categorías: Política

El Gobierno defiende que “Ceuta debe mantener su propia recaudación”

Martínez y Aróstegui llevaron la voz cantante en el punto.
El Gobierno tiene muy claro que Ceuta debe hacer un esfuerzo para el mantenimiento de sus propios impuestos. Fue uno de los argumentos que empleó el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, para defender nuevamente la reforma fiscal que ya se aprobó en el pleno de julio y que ayer volvió a pleno para rechazar las alegaciones que había presentado la Confederación de Empresarios.
Defendió Martínez que en unos momentos donde en todo el territorio nacional se ha producido un incremento del IVA, "nuestra ciudad no puede permanecer al margen, porque no es lógico que solicitemos el mantenimiento de las bonificaciones en el IRPF, de la Seguridad Social o del transporte marítimo y no seamos capaces de mantener nuestros propios impuestos".
Hizo un recorrido nuevamente por los cuatro grupos en que diferenció esta reforma fiscal. En primer lugar, como es lógico la referencia a que la luz seguía en el uno por ciento o que se mantenía el IVA de los taxis y bajaba un punto el de los autobuses. Comentó que de manera principal el incremento más importante era en los servicios profesionales que pasaban del cuatro al nueve por ciento, al igual que los servicios de limpieza y vigilancia, además de la telefonía que se incrementaba en dos puntos. Sentenció que la subida era para el IPSI operaciones interiores y no para el IPSI importación y que no afectará ni a los alimentos, ni al calzado ni al textil. Un segundo grupo era el incremento del Impuesto de Actividades Económica que en Ceuta nada más que lo pagan las empresas que tienen un volumen de negocio superior al millón de euros y que a pesar de ello, nuestra ciudad seguía estando en el puesto número cuarenta y uno de las cincuenta y dos provincias españolas. El tercer área era la creación de la tasa por el funcionamiento de la EDAR que tendrá una media de 0,30 euros por metro cúbico consumido y que permitirá la recaudación de un millón trescientos mil euros, ascendiendo el gasto total de la EDAR a dos millones y medio de euros. Y el cuarto grupo la rebaja en el recibo único donde los vecinos de las calles que fiscalmente están consideradas como C, D y E tendrán unas bonificaciones en la cuota fija, lo que supondrá alrededor de un millón trescientos mil euros.

Caballas
Al igual que ya sucedió cuando se votó en el mes de julio, Aróstegui, en nombre de Caballas le dio el voto favorable, aunque entró algo más en profundidad en relación con la postura que había a adoptado los empresarios presentando una serie de alegaciones. Sobre este particular argumentó que detrás de esa actitud escondían insolidaridad y que en el fondo lo que deseaban no pagar, "porque en Ceuta la actividad empresarial está muy considerada desde el punto de vista fiscal y no quieren entender los problemas de esta ciudad". Aún así tuvo un reconocimiento para otros colectivos, en este caso, los colegios profesionales que no habían presentado ninguna alegación. Por último, analizó que desde Caballas se entendía que se debería seguir ahondando en un camino de más sensibilidad fiscal.
En este punto concreto, el mismo Martínez destacó que los empresarios habían ejercido su derecho y que no le faltara el respeto a los mismos.

Carracao
Mientras, el líder de los socialistas, José Antonio Carracao, defendió que recaudar impuestos no era de partidos ni de derecha ni de izquierdas, "puesto que recaudar impuestos es una necesidad. Lo que si diferencia a los progresistas y a los conservadores es lo que hacen con ese dinero que recaudan".
También habló de que se debe mirar hacia el futuro y que la gran equivocación que se había mantenido por parte de la Ciudad Autónoma era el defender la creación de empleo basándose en lo público, "y luego ha venido el colapso con el que nos encontramos". Por ello, reiteró que como el camino no estaba en el sector público no quedaba más remedio que incentivar a los empresarios y que por tanto entendía, desde luego, que la mayor parte de las medidas que se encontraban dentro de esta reforma fiscal no incentivarán la economía de nuestra ciudad y que se podría comprobar muy pronto.

Aróstegui dijo avergonzarse de “que el PSOE se identifique con la izquierda”

Seguramente uno de los momentos más fuertes del pleno de la Asamblea que se celebró en la jornada de ayer fue cuando el portavoz económico del primer partido de la oposición, Juan Luis Aróstegui, atacó al portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao, en este punto donde entendió que estaban defendiendo a los empresarios.
Destacó que estaban siendo incoherentes y que nunca han planteado ningún tema general con soluciones desde su punto de vistas, acusándole de que no tenía ningún tipo de credibilidad.
Reflejó que también era culpable de la actual situación de la Ciudad, “pues como asesor del delegado del Gobierno han estado siete años corriendo detrás de Vivas por los pasillos de los Ministerios y aplaudiéndole en todo lo que hacían”.
Le recomendó que intentara dar a su grupo un poco de “coherencia ideológica, porque como personas que se siente de izquierdas siento vergüenza que se identifiquen ustedes con esta ideología”.
Por su parte, Carracao, que en ese momento le tocaba nuevamente tomar la palabra para explicar sus argumentos, dijo de manera muy gráfica que no le iba a contestar al portavoz económico del primer partido de la oposición.

LAS POSTURAS

Guillermo Martínez
Quiso transmitir que Ceuta no puede quedar al margen de la política nacional y que si se solicita el mantenimiento de bonificaciones, al menos se debería ser capaz de mantener su propia recaudación de impuestos propios
Juan Luis Aróstegui
Tuvo tanto para los empresarios como para el secretario general de los socialistas. A los primeros les dijo que en Ceuta habían gozado casi de unas vacaciones fiscales y al segundo que sentía verguenza que estuvieran en la izquierda.
José Antonio Carracao
Habló que recaudar impuestos no era de derechas ni de izquierdas. Que el equipo de gobierno habían mantenido la creación de empleo basándose en lo público y que así se había montado el problema que ahora se arrastraba. Además dejó muy claro que no pensaba que la reforma fiscal fuera ayudar en estos momentos a la creación de la economía ceutí”.

 

Entradas recientes

El Puerto sufre la primera derrota de la temporada (3-2)

El CD Puerto sufre su primera derrota de la temporada al caer por un ajustado…

12/10/2024

El BM Estudiantes logra su primer triunfo de la temporada en casa (31-28)

El BM Estudiantes consiguió este sábado su primera victoria de la temporada en casa, tras…

12/10/2024

El Ceuta B se lleva la victoria en casa ante el Bollullos (3-1)

El Ceuta B vuelve a dejar los tres puntos en el 'Martínez Pirri' después de…

12/10/2024

UGT pide a Amgevicesa mejoras para los empleados

UGT insta a Amgevicesa a mejoras las condiciones de trabajo de los empleados. A lo…

12/10/2024

La AD Ceuta, a ser fuerte en casa

La AD Ceuta afronta un duelo interesante ante un Intercity, que llega con la necesidad…

12/10/2024

Reunión de la Guardia Civil: un premio a su labor

Todo esfuerzo y dedicación tienen su recompensa, y ese ha sido el motivo que ha…

12/10/2024