Juan Vivas asegura que, ahora mismo, los servicios jurídicos y económicos de la Ciudad están analizando las bases.
Para finales del mes de julio ha situado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, la entrada en vigor de las tarifas reducidas para los denominados 'ausentes'. Lo que sí parece cierto es que la filosofía que empleará el equipo de Gobierno será que ese concepto de 'ausente' sea lo más amplio posible para que nunca se rompa ese cordón umbilical con Ceuta.
El presidente anunció que en una de las próximas reuniones del Consejo de Gobierno se dará luz verde a este acuerdo. Entiende que si es posible será en el de esta semana y como muy tarde en el siguiente, porque quiere que este compromiso que alcanzó en su día con muchos ciudadanos que le han solicitado una atención del Ayuntamiento con estas miles de personas que no pueden desplazarse a Ceuta por el alto precio de los billetes de barco puedan venir, tres veces al año, sin ningún tipo de problemas.
Ya están redactadas las bases por la que se regirá este acuerdo y, en estos momentos, son los servicios jurídicos y económicos de la Ciudad quienes están analizando el contenido por si se tuviera que hacer alguna reforma de última hora. En esas bases se explican, por supuesto, el concepto de 'ausente', como estas personas se deberán dar de alta en un censo que controlará Servicios Turísticos y la manera que existirá para proceder a la devolución de esa bonificación que asumirá directamente el Gobierno autonómico.
En los presupuestos de este año existe una partida de 350.000 euros para atender todas las peticiones que se reciban, lo que no quita que para el año que viene se pudiera incrementar en función del existo que obtenga esta medida.
El mismo Vivas reconoció que esta demanda es “justa, y por ello debemos ser sensibles con las peticiones que hemos recibido para el mantenimiento de estos vínculos afectivos, porque a ello nos obliga incluso el mismo Estatuto de Autonomía”.
Para el mismo presidente, la medida es completamente legal “porque nosotros lo que vamos a subvencionar es un porcentaje sobre el precio del billete”.
El Gobierno quiere dar audiencia a las navieras
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, anunció ayer que pretenden dar audiencia a las navieras para abordar el proyecto que defiende el Ejecutivo de una rotación diaria a precios baratos, dentro de las obligaciones de servicio público.
Sobre este particular, destacar que mencionó que “es un asunto complejo. Lo vamos a exponer a expertos en la materia de Derecho Marítimo para que validen la opinión que defiende el Gobierno y si lo validan, entonces, al final lo elevaremos a las autoridades del Ministerio de Fomento con las que ya se ha hablado”.
De todas maneras, como señala que es un proceso que se está iniciando en estos momentos, resulta que harán una exposición pública para que todas las empresas y personas que entiendan deban decir algo al respecto lo hagan.
Señala el jefe del Ejecutivo que “se debe imponer la razón de los argumentos, que es lo importante, al margen de los beneficios que traerán los nuevos precios con una posible mayor captación de clientes y con ello mejorarían las cuentas de explotación de las navieras y mayor empleo en Ceuta”.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ