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El Gobierno confía en que el nuevo PGOU esté en vigor a finales de 2015

“Madrid tiene perfecto conocimiento del documento, por lo que estamos convencidos de que su tramitación en el Ministerio de Fomento no se demorará más que unos meses”. De esta manera se refería la consejera de Fomento, Susana Román, a la tramitación que aún le queda al proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá antes de que termine el próximo año al que está vigente en la actualidad en Ceuta y que se remonta a 1992.

Y es que el Gobierno local confía en que antes de que termine 2015 el documento tenga el visto bueno definitivo de la administración central, de la que depende la competencia de su aprobación, “ y que el gobierno que se forme después de las próximas elecciones municipales ya trabaje con la nueva planificación urbanística de la ciudad”. Trámites que quedan Pero hasta ese momento, al futuro PGOU, elaborado por la consultora Prointec, todavía le quedan algunas fases que superar.
De momento, el documento se puede consultar en una oficina que se ha abierto en el edificio Ceuta Center en horario laboral de lunes a viernes. Allí hay un equipo “multidisciplinar”, apunta la consejera, que es el que se encargará durante dos meses de atender cuantas preguntas y dudas surjan al respecto para los ciudadanos. “Tenemos arquitectos, aparejadores, delineantes, el personal administrativo y también hay posibilidades de consultas jurídicas”, añade Susana Román, que no obstante recomienda a quienes acudan específicamente por una información “más detallada” a pasarse antes por la Oficina del Catastro, “porque hay propiedades, y eso en Ceuta ocurre con mucha frecuencia, que nos encontramos que figuran en el Catastro, pero en ningún otro lugar porque no están registradas, así que lo más oportuno es pedir primero la información catastral para luego poder definirla perfectamente en el plan”, añade.
Los ciudadanos que estén interesados en presentar alegaciones podrán presentarlas hasta el próximo 5 de noviembre. Una vez cerrado el  plazo, los técnicos de la consejería se encargarán de responderlas, “para lo que dedicaremos los meses de noviembre y diciembre”, de manera que el Plan General pueda pasar de nuevo por el pleno de la Asamblea para incorporar o rechazar las alegaciones y darle su aprobación provisional en el primer cuatrimestre de 2015. A partir de ahí, será el Ministerio de Fomento el que determine su aprobación definitiva o devuelva el documento a la Ciudad, algo que no parece probable. “El ministerio está informado de cada uno de los pasos que hemos ido dando, `por eso pensamos que no se demorará mucho”.

“Esperamos muchas consultas ciudadanas”

Susana Román confía en que durante el período de exposición pública del Plan General, que estará a disposición de los ceutíes a lo largo de todo el mes de septiembre, sean “muchas” las consultas que se realicen “porque al final no deja de ser algo que repercute en los ciudadanos en su vida cotidiana”.
“Lo que intentamos es que este plan, a pesar de las críticas de la oposición y tal y como expuse en el Pleno durante su aprobación inicial, sea participativo y que los ceutíes se puedan involucrar”, añade para recordar que en su día el plan, en ese momento como anteproyecto, ya pasó también otra fase de exposición pública, “y ahora que tenemos un documento formalmente aprobado, lo que intentamos es que los ciudadanos nos dejen sus impresiones”.
“Estoy segura de que interesará porque al final es algo que va con el día a día, que se traduce luego en circunstancias que afectan a la vida de los ceutíes. Por eso estoy convencida de que habrá consultas y que el documento será enriquecido con aportaciones para transformarlo en algo vivo y participativo”.
La oficina de consultas está abierta de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, mientras que los viernes estará entre las 10.00 y las 12.00 horas. Para efectuar la consulta no será necesario presentar documentación alguna. Pero si se va a hacer una consulta sobre un inmueble concreto, será necesario aportar la certificación catastral. Este espacio habilitado por la Consejería de Fomento servirá también para que cualquier persona pueda presentar una alegación. En ese caso los escritos que presente el alegante deben contener su nombre y apellido y su NIF, así como "hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud".  

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