Categorías: Política

El Gobierno central cree que la futura base de Ksar Sguir no afectará a la zona

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está preocupado por la construcción de la base naval militar de en Ksar Sguir, situada a unos treinta kilómetros de nuestra ciudad, en la carretera costera que une Castillejos con Tánger. Ese es el trasfondo de la respuesta parlamentaria ofrecida por el ejecutivo central a una pregunta efectuada por el parlamentario del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Ignacio Landaluce.
En la mencionada respuesta se hace alusión a que nuestro país mantiene con Marruecos una política de amistad y cooperación en todos los terrenos, que se extiende desde el terreno de la seguridad a la defensa.
Lo cierto es que José Ignacio Landaluce ha tenido varios problemas para que el ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero diera cierta información sobre el citado tema. Esta pregunta la presentó hace más de un año para su respuesta en comisión, en este caso la de Defensa. Sin embargo, a pesar de haber pasado el filtro de la mesa de la Comisión ha estado en “toma en consideración”, sin haberse llevado a cabo la comparecencia de la ministra y al final Landaluce decidió reconvertirla en pregunta con respuesta por escrito, obteniendo ahora la versión del ejecutivo central.

Política de amistad
El Gobierno mantiene que la política de amistad y cooperación que se tiene con el Gobierno de Marruecos se basa en el convenio de cooperación en el ámbito de Defensa, el cual se encuentra en vigor desde el año mil novecientos ochenta y nueve “y se materializa en unos amplios programas de cooperación bilateral, que se dirigen e impulsan mediante la puesta en marcha de comisiones mixtas, grupos de trabajo de alto nivel en el que se reúnen representantes de ambos países”.

Cooperación
Por ello alegan que “en este marco de buenas relaciones, amistad y cooperación, la construcción a la que se refiere la pregunta no es entendida por el Gobierno como generadora de ningún desequilibrio en la zona, debiendo contemplarse en cualquier caso como ejercicio legítimo derecho que asiste a Marruecos de construir este tipo de instalación en su territorio”.
El anuncio de la construcción de esta base naval militar se anunció en el año 2008 y debe entrar en vigor entre 2011 y 2013, convirtiéndose de esta manera en la cuarta de la que dispone la Marina marroquí junto a las de Alhucemas, Agadir y Casablanca, la más importante.

Entradas recientes

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024

Mohamed Zian, cinco años más de prisión para el exministro marroquí

Una nueva sentencia condena al exministro marroquí Mohamed Ziane a 5 años más de prisión.…

20/07/2024