Categorías: Política

El Gobierno central cree que la futura base de Ksar Sguir no afectará a la zona

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no está preocupado por la construcción de la base naval militar de en Ksar Sguir, situada a unos treinta kilómetros de nuestra ciudad, en la carretera costera que une Castillejos con Tánger. Ese es el trasfondo de la respuesta parlamentaria ofrecida por el ejecutivo central a una pregunta efectuada por el parlamentario del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Ignacio Landaluce.
En la mencionada respuesta se hace alusión a que nuestro país mantiene con Marruecos una política de amistad y cooperación en todos los terrenos, que se extiende desde el terreno de la seguridad a la defensa.
Lo cierto es que José Ignacio Landaluce ha tenido varios problemas para que el ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero diera cierta información sobre el citado tema. Esta pregunta la presentó hace más de un año para su respuesta en comisión, en este caso la de Defensa. Sin embargo, a pesar de haber pasado el filtro de la mesa de la Comisión ha estado en “toma en consideración”, sin haberse llevado a cabo la comparecencia de la ministra y al final Landaluce decidió reconvertirla en pregunta con respuesta por escrito, obteniendo ahora la versión del ejecutivo central.

Política de amistad
El Gobierno mantiene que la política de amistad y cooperación que se tiene con el Gobierno de Marruecos se basa en el convenio de cooperación en el ámbito de Defensa, el cual se encuentra en vigor desde el año mil novecientos ochenta y nueve “y se materializa en unos amplios programas de cooperación bilateral, que se dirigen e impulsan mediante la puesta en marcha de comisiones mixtas, grupos de trabajo de alto nivel en el que se reúnen representantes de ambos países”.

Cooperación
Por ello alegan que “en este marco de buenas relaciones, amistad y cooperación, la construcción a la que se refiere la pregunta no es entendida por el Gobierno como generadora de ningún desequilibrio en la zona, debiendo contemplarse en cualquier caso como ejercicio legítimo derecho que asiste a Marruecos de construir este tipo de instalación en su territorio”.
El anuncio de la construcción de esta base naval militar se anunció en el año 2008 y debe entrar en vigor entre 2011 y 2013, convirtiéndose de esta manera en la cuarta de la que dispone la Marina marroquí junto a las de Alhucemas, Agadir y Casablanca, la más importante.

Entradas recientes

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024

El CD San Urbano se proclama campeón de España de BTT de Policías Locales

El club deportivo San Urbano, de Ceuta, ha vuelto a demostrar este sábado su potencial…

28/09/2024

El CD UCIDCE cae en el 'Benoliel' con el Sevilla B (2-4)

El CD UCIDCE recibía a un rival complicado este sábado en el ‘José Benoliel’, en…

28/09/2024

Estos son los actos preparados por la Guardia Civil en honor a la Virgen del Pilar

La Guardia Civil de Ceuta quiere celebrar los actos de su Patrona, la Virgen del…

28/09/2024