La UA Ceutí FS finalizó el pasado fin de semana la temporada con un quinto puesto tras caer derrotada en la pista del Ategua, lo que no ha eclipsado una enorme campaña en donde se ha codeado con los primeros clasificados hasta prácticamente el final.
Su entrenador, José Carlos Ayala ‘Chito’, acude a la redacción de ‘El Faro’ para hacer balance de una “satisfactoria” temporada.
–Segunda temporada consecutiva en la Segunda B y mejorando los números.
–Ese era uno de los primeros objetivos. Hemos disfrutado de buenos resultados, de menos a más. Ya el año pasado lo hicimos bien, y en éste lo hemos hecho mejor. En ese aspecto estamos contentos, ya que además del buen rendimiento y la actitud, hemos alcanzado otros objetivos.
–¿Cuáles?
–Debido a nuestros escasos recursos y los requisitos que reunimos a diferencia de otros clubes, más potentes, contra los que hemos luchado en la zona alta de la tabla, lógicamente existe bastante diferencia. Empezamos la pretemporada con muchas dificultades por temas laborales, como la de Salvi, que no empezó a entrenar hasta el final. También hemos tenido que echar mano de juveniles para formar la plantilla. Teníamos dudas viendo cómo se reforzaban nuestros rivales, pero hemos sabido asentarnos en la categoría con un equipo y cuerpo técnico cien por cien de Ceuta. Por eso el trabajo de formación y educación deportiva ha sido satisfactorio, y además con un buen nivel competitivo.
–Siempre ha hecho especial hincapié en la imagen que ofrece el equipo.
–En ese sentido estoy muy satisfecho. Llevamos cuatro temporadas en el club, y sobre todo las dos últimas, con gente de Ceuta, a pesar de perder el nivel por no contar con jugadores de la península, sí hemos conseguido formar un equipo muy competitivo, creando además nuestro propio estilo de juego, lo que también ha conseguido ‘enganchar’ a la afición y ganarnos el respeto de los rivales.
–¿Es injusto quedarse fuera de plaza de Copa del Rey tras tantas jornadas en la zona alta e incluso como líder?
–En una liga regular no hay que quitarle méritos a los rivales, y menos al campeón, el Betis FSN, y el subcampeón, la Coineña. Han hecho muy buena temporada, y tienen plantilla para esos objetivos. Ategua y la Bayyana también han apostado desde el principio por estar ahí y lo han conseguido. Para nosotros, el haber estado ahí peleando ha sido un logro positivo.
–¿Qué le ha parecido, en general, la competición?
–En cuanto a nivel, bastante parejo excepto los cinco o seis de arriba. Con el tema de la crisis los equipos se han reforzado con jugadores que llegaban de vuelta de categorías superiores, incluyendo la Primera División. Creo que ha sido sobre todo exigente por la cantidad de equipos, lo que ha provocado que haya sido larga. Sí ha sido por supuesto bonita y emocionante, tanto por la parte alta como baja de la clasificación.
–¿Algún o algunos equipos que le hayan sorprendido positiva y negativamente?
–Pocas sorpresas la verdad, porque a principios de temporada ya sabíamos cuáles eran los objetivos de cada equipo por su apuesta y los refuerzos durante la pretemporada. Quizás por abajo alguna, como el descenso de Almendralejo o El Ejido, equipos que ya estaban asentados en la categoría. Por arriba sí han estado los favoritos.
–¿El Betis tiene equipo para estar en Segunda División?
–Es un equipo potente, y ya lo demostraron en la Copa del Rey. Cuenta con jugadores de calidad, y si termina cogiendo la plaza en Segunda no va a tener problemas para mantener la categoría, y más si ficha algún jugadores.
–Un gran equipo al que el Ceutí FS dio un gran repaso en el ‘Guillermo Molina’.
–No cabe duda de que fue uno de los mejores momentos de la temporada. Fue un gran partido nuestro en donde fuimos muy superiores durante los 40 minutos, e incluso en su pista perdimos por la mínima, en los últimos segundos. También ganamos a la Coineña,y hemos terminado la temporada como el tercer máximo goleador y el único que ha ganado este año todos sus partidos en casa, lo que es otra muestra más de nuestra gran temporada.
–¿Quizás la temporada tan larga y los viajes ha provocado que el equipo haya bajado el listón en los desplazamientos de la segunda vuelta?
–Mantener la presión de estar en la zona alta no es fácil. Tenemos jugadores debutantes en la categoría que han podido notar el desgaste. También los equipos de arriba se han reforzado y nosotros nos hemos debilitado, perdiendo a jugadores importantes por sanción como Salvi, o lesión con los porteros Murcia o Nono.
–¿Destacaría la temporada de algún jugador en concreto?
–Por nuestro estilo de juego siempre intentamos formar una plantilla en donde el grupo esté por encima de las individualidades. Intentamos que todos los jugadores se sientan importantes. Todos en su posición y con sus cualidades han hecho un gran trabajo.
–¿Está contento con el apoyo institucional que ha recibido el equipo esta temporada?
–Creo que no se valora en su justa medida el trabajo que se está haciendo en Ceuta con el fútbol-sala. Hemos conseguido grandes resultados en los dos años que estamos en Segunda B, y no se ha valorado, en nuestro caso con el Ceutí FS.
–¿Por qué?
–Como entrenador no es mi labor profundizar en ese aspecto, es más cuestión de la directiva, que debe pelear y defender un poco más el sacrificio y esfuerzo de este equipo, máxime cuando es el único en categoría nacional que cuenta con una plantilla y un cuerpo técnico por entero de Ceuta. Sí es cierto que si se planteara un salto de calidad para objetivos más ambiciosos tendría que estudiarse la posibilidad de refuerzos foráneos.
–Si le dieran la llave para crear un proyecto sólido, ¿por dónde empezaría?
–Hay que ser consecuentes con la situación que vivimos en cuestiones económicas. Ahora mismo, para cualquier deporte, es fundamental la base. En ese aspecto el club tendría que afrontar un proyecto mucho más sólido, aunque sea a largo plazo, porque de ahí es de donde nos nutrimos.
–La UA Ceutí, en estos momentos, no es de los más fuertes a nivel de resultados en la base ¿eso es importante?
–En parte lo es. Hay otros clubes en categoría base que están haciendo un trabajo estupendo, y ahí están los resultados. Es verdad que muchos de esos jugadores acaban en nuestro equipo porque es el referente en el fútbol-sala en Ceuta en estos momentos, pero sí es verdad que tenemos que potenciar la base.
–¿Y a nivel personal cuál es el futuro de ‘Chito’ en el club?
–Acabamos de terminar. Estamos en tiempo de valoración. Hay que mirar lo que se ha hecho, lo que falta, y hasta dónde podemos llegar. También está la tarea del club de contactar con la Ciudad para ver de lo que se va a disponer.
–Formularemos la pregunta de otra forma, ¿qué le motivaría para continuar?
–Es cierto que el banquillo desgasta, pero con un proyecto ilusionante y ambicioso, no sólo a nivel deportivo, ayudaría. Voy a seguir vinculado al fútbol-sala pero, insisto, en pronto para saber más.
–¿Y a los jugadores?
–Creo que se merecen un mayor reconocimiento, por su esfuerzo y sacrificio y el trabajo diario, los viajes cada quince días, viajes muy largos, y siempre por representar a la ciudad. Por su actitud y buena imagen que ha dado, su trabajo debería recibir algún incentivo. Es el nombre de Ceuta el que llevan en la camiseta, insisto.