Categorías: Opinión

El fraude

Comentaba Pacoantonio el otro día, con motivo de su visita al programa La Voz del Faro, que el grupo constituido para la lucha contra el fraude a todos los niveles actuará sin tener miramiento alguno. Vamos, que de tenerse conocimiento de la existencia de alguna irregularidad, sea donde sea, dijo que se actuaría. Esto, que en cualquier otra ciudad de España no tendría importancia alguna, sí la cobra en una ciudad como Ceuta. Una ciudad en donde la doble moral está a la orden del día. Una doble moral que ha constituido el auténtico cáncer que hoy nos escupe estas consecuencias.
Tal es así que en esta tierra donde ahora nos rasgamos las vestiduras, hemos dejado que los delincuentes se hicieran grandes y poderosos porque con el dinero de la droga alimentaban los potentes negocios locales. Así, aunque pegaran cuatro tiros en  los rincones de la perlita del Mediterráneo, no nos asustaban porque luego se vendían como churros las joyas, viviendas y coches caros. La hostelería era próspera y aunque los leones fueran las mascotas elegidas por más de uno, se miraba hacia otro lado como quien no se entera de los rugidos.
Pues de aquellos rugidos nos han llegado estos ladridos, los mordiscos nos vienen de cualquier lugar y nos entra el canguelo, porque mirando alrededor vemos lo que ha crecido, como un gigante, por culpa de la permisividad de años y la dejación absoluta que se ha tenido por el puñetero interés. Las subvenciones se repartían en los tiempos de las vacas gordas, sin mirar siquiera si el que las recibía era un narcotraficante. Luego con ir a misa, se quedaba bien hasta con el grupo de las mantillas y el Padrenuestro. Ahora, hasta las iglesias se caen a pedazos y no cuadran ni sus cuentas.
Dice Pacoantonio que el grupo antifraude constituido va ser algo así como la base necesaria para poner orden en el actual desaguisado. No es que no me lo crea, pero lo que pretende el mandamás de los Reyes terminaría cambiando buena parte del soporte que durante años se ha apuntalado en esta ciudad. Si los corta se arriesga a que caigan demasiados peones del complejo tablero de ajedrez y hasta el rey. ¿Le hará jaque?

Entradas recientes

Bomberos al rescate de abejas

Revolotean por Ceuta. Colegios, calles u otros espacios pueden convertirse en su hogar. Aprovechan huecos…

20/05/2024

¿Por qué las letras de una matrícula no incluyen las vocales?

Seguro que cuando más de uno en Ceuta se ha hecho esta pregunta. Hay mucha…

20/05/2024

¿Cómo llegaron hasta Marruecos los dinosaurios pico de pato?

En Marruecos, un descubrimiento reciente reveló un nuevo capítulo en la historia de los dinosaurios:…

20/05/2024

Convivencia y deporte como valores esenciales del colegio San Agustín

El Colegio San Agustín de Ceuta respira deporte en el corazón del centro educativo. Y…

20/05/2024

Marruecos-España y una frontera bloqueada: ¿a quién beneficia esto?

¿En qué situación están las relaciones entre España y Marruecos?, ¿le conviene a Ceuta el…

20/05/2024

Juzgan a una presunta banda que organizaba viajes en patera desde Marruecos

La Audiencia de Las Palmas juzgará a los 16 supuestos integrantes de una organización criminal,…

20/05/2024