• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El fracaso tras de sí: la ejemplaridad

Por Redacción
10/11/2011 - 09:51

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cómo conseguir la comunión del niño con los textos? ¿Cómo convencerles de las riquezas del escritorio? ¿Cómo penetrar en su pequeño universo para captar su atención, y extraer de él su luz, lo mejor de uno mismo? No así. La dejadez y la desmotivación, junto la precarización del lenguaje, elevados a nivel sistémico, pueden ocasionar un colapso generacional de difícil solución.
Mientras un haz de inspiración entra por la ventana imagino las claves que me conduzcan a la solución. Así, si nos fijamos en esa maestra incesante que es la naturaleza, tenemos que la forma primigenia de adquisición de conocimientos se produce por imitación. Más claro: en una tribu del amazonas, los alevines se apropian del saber necesario para sobrevivir en la selva imitando al detalle los gestos del mayor. Es una herencia seria, sin fisuras. De lo contrario, esa supervivencia estaría en peligro.
Por el contrario, en las sociedades modernas (hablo de España) el relevo generacional se deja a su suerte, no hay orden ni concierto, y sin tener en cuenta la indisciplina, que por momentos se asemeja al caos.
¿La clave? Si echamos un vistazo al universo que percibe un menor, vemos un paisaje desalentador: padres separados que se llevan a peor; extinción de la amistad y el deporte como forma primera de socialización; saturación de mensajes informativos que se regocijan en el nada; violencia a todas horas, gratuita, sin ton ni son; ausencia total de oportunidades; y una clase política desorientada, que a fuerza de no dar con la tecla, sólo produce desesperanza.
No creo que sea la clave el cómo se estructuran los planes de estudio, o el número de alumnos por aula (en los agustinos éramos cerca de cincuenta). Dentro del mundo de las posibilidades, existen muchas que pueden ser válidas. En mi opinión, el problema está en la actitud y el compromiso con que el escolar se enfrenta a su desarrollo, y en cómo se hace partícipe y responsable de su identidad, lo que al fin le llevará a la prudencia.
En cuanto a mí, no me porté bien como estudiante universitario, lo sé, pero hace algún tiempo ya que cerré el círculo de los errores, y ahora me siento legitimado para escribir sin complejos.

Related Posts

entrenador-rc-celta-fortuna-fredi-alvarez

Fredi Álvarez: "Vamos a darle normalidad a la situación y solidarizarnos al máximo"

hace 7 horas
zahara-ceuta-miguel-cruza-estrecho-inundar-ciudad-carteles-apoyo-2

De Zahara a Ceuta: Miguel cruza el Estrecho para inundar la ciudad de carteles de apoyo

hace 7 horas
cruza-frontera-ceuta-hachis-marca-oreo-2

Cruza la frontera de Ceuta con hachís 'con la marca' Oreo

hace 8 horas
vecinos-vuelven-calle-contra-alojar-inmigrantes-muelle-poniente-3

Los vecinos vuelven a la calle contra alojar inmigrantes en el muelle de Poniente

hace 8 horas
ceuta-alerta-descontrol-absoluto-miles-marroquies-espigon-10

Marruecos abre una investigación tras permitir las avalanchas en Ceuta

hace 8 horas
España-Campeones-2026-1

Rafael Louzán, sobre la final del Mundial 2030: "¿Dónde se va a jugar si no es en España?"

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023