Categorías: Educación

El fracaso escolar aleja a España del objetivo europeo

Ceuta es una de las autonomías con una nivel de abandono más alto de toda el territorio nacional y, por tanto, de Europa. El portal ‘magisnet’ se ha hecho eco esta misma semana del descenso del nivel de estudios de los jóvenes españoles y el alejamiento de Europa. Esto, teniendo en cuenta que Ceuta tiene uno de los índices de fracaso escolar -entendido como abandono- más alto sitúa a la ciudad autónoma en la parte baja de la tabla de las ciudades europeas.
Mientras la media de los países de la UE va ascendiendo de año en año, en España sigue la tendencia a la baja en nivel de formación de la población joven (20 a 24 años). El Objetivo de Lisboa para 2010 ya es inalcanzable sobre todo si continúa la tendencia negativa iniciada en el año 2000. El indicador europeo facilitado por Eurostat este verano muestra que baja del 60% el porcentaje de jóvenes que alcanza, al menos, el título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio y que en la terminología europea se designa como la Secundaria Superior. Hay que añadir que la UE considera que los jóvenes que se quedan fuera de este indicador, más del 40%, se colocan en situación de ‘riesgo social’ en el sentido de que su empleabilidad se hace difícil, máxime en momentos de crisis en que la baja cualificación y el abandono escolar se ceban con los trabajadores no cualificados. Se da la circunstancia de que España sólo supera en este indicador a países como Portugal (55,5%), Islandia (53,6%), Malta (52,1%) y Turquía (50%).
En el lado opuesto, a la cabeza en nivel de formación, se encuentran algunos países como Noruega (93,7%), seguida de Eslovaquia (93,3%), República Checa (91,9%), Polonia (91,3%), Croacia (91%) y Eslovenia (89,4%). De los demás países europeos, Irlanda está en primer lugar con el 87%, y justo detrás se situarían Francia (83,6%), Gran Bretaña (79,3%), Italia (76,3%) y Alemania (73,7%).
Los factores que provocan estas tasas hay que buscarlos en el fracaso escolar, responsable de que las tasas de graduación en postobligatoria sean tan altas. La baja tasa de graduación en Bachillerato y el poco atractivo todavía de la Formación Profesional de Grado Medio y la influencia de la inmigración son determinantes.

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