El Foro de la Educación de Ceuta se volverá a reunir hoy para concretar su posición sobre el currículo de la LOMCE en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, ámbitos en los que se pretenden corregir las intenciones del Ministerio para que no se vean total o casi completamente eliminadas materias como Filosofía o Música.
El Pleno de la Asamblea se comprometió anteayer a asumir la posición que adopte al respecto el órgano consultivo, que la semana pasada ya llegó a un alto grado de consenso al respecto. La propuesta que, en fase de borrador, ha adelantado la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial se fundamenta en dos criterios básicos: el refuerzo de las denominadas ‘asignaturas troncales’ ampliando el mínimo del horario exigido en un 50%; y la reducción al mínimo legal de la asignaturas denominadas ‘específicas’, entre las que se incluyen como una categoría independiente las de ‘libre configuración’. La consecuencia de ello, a juicio del Foro, según la propuesta de Resolución que se someterá hoy a votación, es “un empobrecimiento del sistema en su conjunto que reduce a una presencia prácticamente testimonial algunas materias de indudable valor desde la perspectiva de la formación integral del alumnado”. Así sucedería “con materias tales como la Música, la Educación Plástica, el segundo idioma, la Tecnología y, de manera muy especial, con la Filosofía (suprimida de la ESO) y los Valores Éticos”. Los representantes de maestros y profesores, cuya posición compartieron en el cónclave de la semana pasada “la mayoría” de los agentes de la comunidad educativa, es que estos planteamientos de la Administración “recortan de manera excesiva e injustificada la autonomía de los centros prevista en la propia Ley Orgánica que se implanta”. “No parece acertado”, subraya la propuesta de Resolución, “limitar las posibilidades de adaptación del sistema a la realidad de cada centro tomando en consideración la palpable disparidad existente entre ellos”. El Foro de la Educación votará hoy, a la vista de esa situación, reclamar al Ministerio “una modificación de la propuesta que permitiría hacer compatibles los objetivos establecidos por el Ministerio, con un positivo enriquecimiento de los planes de estudio y un mayor y mejor margen de flexibilidad para los centros”. Al detalle, el planteamiento pasa por reducir en 2 ó 3 horas, según el curso y nivel, el horario de asignaturas troncales para, en paralelo, incluir la Filosofía en 4º de la ESO (ampliando una hora en 1º de Bachillerato) y extendiendo a dos horas la asignatura de Religión/Valores éticos. También se pedirá igualar el tratamiento de las asignaturas de ‘libre configuración’ con el de las ‘específicas’ pudiendo elegirse unas u otras “indistintamente”.
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