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El Foro rechaza y “reprueba” la deriva de las política del Ministerio de Educación

El Foro de la Educación reprobó ayer por “amplísima mayoría” cuatro de los pasos que ha ejecutado o ha evitado dar el Ministerio durante el verano y el inicio del año académico 2014/2015.

El órgano consultivo acordó “rechazar” el calendario escolar “impuesto unilateralmente” por la Administración; “reprobó” la supresión del Centro de Profesores y Recursos  (CPR); “exigió” al MECyD que dé a los comedores escolares el carácter de “servicio complementario de los centros que estos deben administrar de manera autónoma” con dinero suficiente; y manifestó su “disconformidad” con la supresión de la Junta de Personal Docente. El único asunto que quedó sobre la mesa fueron las controvertidas Instrucciones dictadas por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el inicio de este curso, que se debatirán en una reunión monográfica “antes del 15 de enero”.
El órgano consultivo entiende que el calendario escolar de este curso, con festivos esparcidos a lo largo del curso en lugar de concentrados en Navidad y Semana Santa, tiene “escaso rigor pedagógico” y es “radicalmente contrario al criterio de la comunidad educativa local manifestado, de manera rotunda, a través del Foro de la Educación en el ejercicio de sus competencias”.
La disolución del CPR es, según la resolución aprobada, “una prueba más del absoluto desprecio que esta administración educativa dispensa a Ceuta” haciendo oídos sordos a que “todos los estudios, informes y opiniones autorizadas, coinciden en señalar la formación del profesorado como uno de los elementos fundamentales sobre los que debe pivotar una estrategia pedagógica adecuada para combatir el fuerte fracaso escolar que sufre la ciudad”.
No menos contundente es la relativa a los comedores escolares. El Foro cree que la ‘subvención en régimen de competencia’ que ha pasado a regular la becas “es un instrumento que no se adecúa a las características de este servicio porque no puede contemplar factores relevantes como la distribución del alumnado por centros”. “Además”, añade, “dificulta en extremo la gestión por el desfase administrativo y económico que provoca el procedimiento establecido, que ha conllevado un recorte del 25% de este servicio y un caos absoluto en un ámbito que venía funcionando relativamente bien”. También se reclamó a la  Administración que pague lo que debe a los colegios afectados.
Finalmente, la posible supresión de la Junta Docente de Ceuta se interpreta como “un evidente perjuicio para el profesorado que también afecta de lleno al sistema educativo en su conjunto, pues lo priva de un elemento esencial en el ámbito de la participación, debate y negociación sobre asuntos de interés para la mejora de la educación”.  “Prueba de ello”, se ejemplificó, “que la representación del profesorado en el Foro se canaliza a través de ese órgano de representación específico”.

Las claves

Calendario
Rechazo por “impuesto” y por su “escaso rigor”
El Foro aprobó ayer por mayoría “rechazar” el calendario escolar “impuesto unilateralmente” por el Ministerio “por su escaso rigor pedagógico y por ser radicalmente contrario al criterio de la comunidad educativa local”.
Instrucciones
Debate monográfico antes de mediados de enero
El Foro acordó ayer convocar una reunión para debatir de forma monográfica las Instrucciones para el año académico en curso dictadas por la Dirección General. Será “antes del 15 de enero”.
Supresión del CPR
Una medida que lastra la formación del profesorado
La supresión del Centro de Profesores y Recursos (CPR de Ceuta se “reprobó” al entender que “afecta de manera muy negativa a la formación del profesorado, que se considera un elemento clave en la lucha contra el fracaso escolar”.
Comedores escolares
Servicio “complementario”
El Foro “exige” al Ministerio la modificación del régimen de los comedores escolares y que pague lo que debe a los colegios.
Junta docente
Menos voces
La desaparición del órgano de representación implica, a juicio del órgano consultivo, “un debilitamiento injustificado de los canales de participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al sistema local”.

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