La Fiscalía no decidirá si solicita responsabilidades penales de alguno de los capitanes del ‘Milenium II’ o el ‘New Glory’ hasta escuchar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM)
del Ministerio de Fomento dar detalles sobre el informe elaborado en relación con el abordaje que ambos buques protagonizaron hace un año, algo que alguno de sus representantes deberá hacer ante el Juzgado de Instrucción número 6 durante los primeros días del próximo mes de febrero, cuando han sido citados a tal efecto.
Según las fuentes judiciales consultadas por este periódico, salvo que el Ministerio Público tome una decisión afirmativa en ese sentido, el proceso judicial abierto caminará con casi toda probabilidad por la senda de la jurisdicción civil.
De hecho, es “probable” que ni siquiera llegue a celebrarse vista oral si las compañías alcanzan un acuerdo extrajudicial con los afectados sobre las indemnizaciones que puedan corresponder a estos últimos, en su caso.
De acuerdo con el Real Decreto 800/2011, las investigaciones de la CIAIM “no perseguirán la determinación de responsabilidad, ni la atribución de culpa”. No obstante, la Comisión “informa” acerca de “las causas del accidente o incidente marítimo aunque de sus resultados no pueda inferirse determinada culpa o responsabilidad de personas físicas o jurídicas”.
En cualquier caso, el informe técnico elaborado “no prejuzga la decisión que pueda recaer en vía judicial” y “no perseguirá la evaluación de responsabilidades ni la determinación de culpabilidades”.
Según la Comisión de Fomento, la causa “primordial” del abordaje fue la “falta de vigilancia eficaz” con la que operaron los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce “hasta quince segundos antes de que se produjera el abordaje” por “un exceso de confianza” y porque “su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry ‘Jaume I”.
Las claves
Causa
Informe. Según el contenido del Informe Técnico A30/2012 del órgano consultivo, la causa "primordial" del accidente fue "la falta de vigilancia eficaz" por los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce "hasta quince segundos antes de que se produjera el abordaje" por "un exceso de confianza" y porque "su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry 'Jaume I".
Otros
“Factores contribuyentes”. Además de estos dos errores humanos, otros "factores contribuyentes" al siniestro fueron que "parte de las ayudas de la navegación del 'Milenium Dos' estaban desactivadas"; que la torre de control de 'Tarifa Tráfico' no detectó la situación de riesgo; que "la contaminación lumínica en la zona dificultó distinguir las luces de navegación del 'New Glory" y que "ninguno de los dos buques solicitó información sobre el tráfico marítimo a los servicios de control de Tánger y Tarifa".
Heridos
Seis. El abordaje causó “únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica”. “Uno de ellos”, detalla sobre el caso de mayor gravedad, “tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha”. “No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta”, añade. En el mercante de bandera extranjera no se produjeron heridos.
Proceso
Documentación. El Juzgado ha pedido a Acciona-Trasmediterránea y a Transmar Shipping Co. SA., que presentes sus pólizas de seguro, identifiquen a las tripulaciones que comandaban ambos barcos y den cuenta de las facturas y presupuestos de reparación de daños que conllevó el abordaje.
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