La Navidad de 2008 fue muy difícil para un colectivo de unos 35 trabajadores ceutíes, ya que vieron cómo se quedaban en el paro sin poder hacer nada para remediarlo. Los supermercados de la marca Spar, entonces regentados por la empresa Dozahi, cerraban de una manera dramática quedando desabastecidos, y de la peor manera posible para sus empleados, ya que al no extinguirse en ese momento la relación laboral no tenían derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Así estuvieron varios meses hasta que se pudo extinguir la relación laboral y unos comenzaron a cobrar el paro y otros a trabajar en otras empresas.
Más de dos años después del cierre de los supermercados, la mitad de los antiguos trabajadores de Dozahi ha empezado a trabajar, la otra, con peor suerte, continúa buscando empleo.
Uno de los que se sienten más afortunados es Mohamed Butaja, un conocido carnicero de la ciudad que encontró trabajo en Covirán, un supermercado en el que en la actualidad hay trabajando seis de los antiguos empleados de Dozahi.
Aunque reconoce sentirse “muy feliz” en Covirán, Butaja no puede olvidar aquella difícil Navidad de 2008. “Nos pilló en unas navidades, en la que nos vimos sin poder comprar regalos a nuestros niños”, recuerda el conocido carnicero.
Ahora, la vida le sonríe. “En mi trabajo me tienen como una persona trabajadora y me tratan muy bien. Claro está, que yo cumplo también”, dice.
Su compañero de trabajo, el charcutero José Luis De Hoyos, también fue su colega en su etapa en Dozahi. Dice que está “empezando de nuevo” y que se encuentra “muy bien” con su nuevo trabajo.
Aunque estos trabajadores consiguieron reconducir su vida laboral comenzando a trabajar en esta nueva empresa, continúan con algunos problemas de aquel cierre. Uno de ellos es que debido a que comenzaron a cobrar el paro sin extinguir la relación laboral con la anterior empresa, ahora se les pide que devuelvan parte del dinero que cobraron por el desempleo durante aquellos meses. La dificultad reside en que la mayoría dice no tener ahora dinero para devolver esta cantidad, por lo que solicita que en vez de tener que devolver el dinero se les quite meses de paro. Además, recuerdan que deben cobrar una parte de la indemnización que aún no han recibido.
Otros tantos continúan con este mismo problema y además con uno más grave aún, que continúan sin trabajo y pasándolo mal. “Sabemos que hay muchos compañeros aún en paro, por eso intentamos buscarles un trabajo aquí con nosotros. Sabemos que se pasa muy mal en paro y por eso queremos buscar una solución para todos”, dicen Butaja y De Hoyos, quienes miran el futuro de sus compañeros con optimismo y esperan que nunca más vuelvan a estar en esta situación.
Ahora, la marca Spar vuelve a la ciudad, aunque de la mano de otra empresa ceutí, por lo que nada tiene que ver con los antiguos supermercados.