Más de 450.000 pasajeros y 100.000 vehículos han cruzado el Estrecho en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), unos desplazamientos que se han disparado en los últimos días como consecuencia de la finalización del Ramadán.
Según han señalado fuentes del dispositivo, el Ramadán, que concluyó el viernes, supone un punto de inflexión para los desplazamientos vacacionales a sus países de origen de los magrebíes que trabajan en Europa.
Así, en los últimos días se ha detectado un incremento de la media de desplazamientos, que ya se sitúa en torno a los 10.000 viajeros y los 2.500 coches diarios en los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), que asumen el volumen más grande de desplazamientos en barco tanto a Ceuta como a Tánger.
Desarrollo
Pese a este incremento, la jornada se desarrolla con normalidad, sin que se hayan producido las tradicionales esperas por afluencia masiva de vehículos en ambos puertos.
El dispositivo contempla que estas llegadas masivas se produzcan el próximo fin de semana (el último de julio) y el siguiente (el primero de agosto).
En el caso de nuestra ciudad que es la fase de retorno la que supone el montaje del dispositivo por parte de la Delegación del Gobierno comenzará en los últimos días del presente mes a ver como comienzan a llegar los vehículos con destino a la Península y así iniciar la vuelta hasta los países europeos donde residen estos emigrantes marroquíes.