Categorías: Sociedad

El filtro del Tarajal

El tráfico de vehículos robados se ha convertido en una práctica habitual que utiliza la frontera del Tarajal como punto de paso. La intervención de coches robados en cualquier punto de Europa antes de que sean introducidos en el vecino país constituye uno de los servicios policiales más frecuentes en el paso fronterizo. Estamos hablando de vehículos de alta gama o de motocicletas que, por su modelo, son de las más demandadas en Marruecos y se convierten en las preferidas por quienes se dedican a estas prácticas. Los robos se llevan a cabo por parte de organizaciones cuyos enlaces son los que terminan siendo detenidos intentando trasladar el vehículo, a sabiendas de que es robado, a Marruecos.
La Fiscalía tramitó el pasado año 28 casos relacionados con este tipo de delito y celebró 43 juicios rápidos en los que hubo conformidad. Los casos siguen llegando al ámbito judicial. Ayer, sin ir más lejos, se produjo, por parte de la Policía Nacional, la detección de dos de estos vehículos de alta gama que pretendían ser introducidos en Marruecos. Sus ocupantes fueron detenidos. Ya disponen de la pertinente asistencia letrada para pasar ante el juzgado y engordar un tipo de delito muy usual en la ciudad, debido a que Ceuta es puente entre dos mundos bien distintos. En este servicio en concreto, según fuentes judiciales, los dos vehículos habían sido robados en la península y en otro país, se había alterado sus placas para intentar burlar los controles policiales e introducirlos de esta guisa en Marruecos. Allí, los ocupantes de dichos vehículos, disponían ya de sus enlaces para realizar la entrega de los coches.
Hace unos meses la misma Policía Nacional consiguió localizar una furgoneta cargada de piezas de motocicletas que habían sido sustraídas en Italia. La pretensión era la misma: introducirlas en Marruecos.
El aumento de los robos de vehículos ha hecho levantar las alarmas policiales y los controles en el paso fronterizo se han reforzado aún más, sobre todo ante determinados modelos de vehículos que figuran en las listas internas que maneja la Policía como susceptibles de ser sustraídos.
El robo de coches y motos genera importantes ingresos a las redes y ocasionan daños importantes a sus dueños. La presentación de la denuncia es clave para que se distribuyan los datos entre todas las bases policiales y se pueda comprobar si un vehículo ha sido o no sustraído y en qué lugar. La labor de los agentes destinados en la frontera resulta clave.

Las claves

Tráfico
Control complicado  A pesar de la presión ejercida por los policías en cuanto al control de los vehículos, el tráfico es tan intenso que la labor resulta complicada.
Placas falsas
Vehículos alterados Se les cambian las placas de matrículas por otras falsas para intentar, así, burlar los controles y conseguir introducir los vehículos al otro lado de la frontera.
Fiscalía
Labor constante En el pasado año se incoaron casi una treintena de diligencias por este asunto y se celebran 43 juicios rápidos con conformidad.

Entradas recientes

Intenta pasar 115 kilos de hachís y termina en prisión

Intentar el pase de 115 kilos de hachís le salió caro. De momento espera en…

16/10/2024

El desierto del Sahara, inundado: un espectáculo único

Algunos vecinos de Ceuta aprovechan sus vacaciones y la proximidad geográfica para realizar una escapada…

16/10/2024

Guille Vallejo: “Tendremos que dar el 200% por nuestra gente”

La AD Ceuta tiene el próximo sábado una cita especial en el ‘Nuevo Mirador’, donde…

16/10/2024

Aparatoso accidente causa graves daños a un autobús

Un autobús de la plantilla operativa en Ceuta ha sufrido graves daños en su parte…

16/10/2024

Marroncita, la gata que llora la muerte de su protector en Gerón

Esta es la historia de Marroncita. Una gata carey que ha hecho su vida en…

16/10/2024

El filial del Bulldogs Hockey participará en un torneo internacional

El equipo filial de Bulldogs Hockey Club Ceuta viajará este fin de semana a la…

16/10/2024