Ser niño hoy en día tiene privilegios pero no siempre fue así. La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 .
Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Para conmemorar esta fecha Roberto García, Dikra Mohamed, Emilio García y Julia Gómez pasaron por el plató de ‘El Faro’ para compartir sus experiencias de niños deportistas, cada uno de ellos representando a una modalidad diferente.
Roberto García practica tenis, aunque con anterioridad practicó fútbol y judo, pero ninguna de esas dos modalidades le ‘enganchó’ como para seguir más de un par de años. El tenis le ha aportado amigos y experiencias que de otro modo “no podría haber tenido”.
Como deportista adscrito a un deporte individual es quien peor tiene la gestión de las emociones, dado que él no puede echarle la culpa a nadie por las derrotas, pero Roberto asegura que tiene mucha de sus padres a la hora de superar los reveses de este deporte.
Ahora sueña con ser tenista profesional y para alcanzar ese sueño tiene un claro referente: Rafael Nadal. Del Club Balonmano Ramón y Cajal llegaba al plató Dikra Mohamed. Once años y alevín de segundo año, que por su altura y envergadura entrena con el equipo infantil “porque de otra forma no aprendería nada”.
Dikra llegó a practica del balonmano por afinidad familiar, “mi prima jugaba al balonmano, y cuando vinieron a dar a una charla al colegio, cogí un formulario y me apunté”. Para Dikra su referente deportivo es Marta Mangué, pero a diferencia de Roberto, Dikra le gustaría dedicarse a la docencia cuando ‘sea mayor’.
Del mundo del fútbol, Emilio García, del CD Puerto, un veterano que lleva desde que se puso en pie, con un balón de fútbol en su vida y su ídolo es Luka Modrić, y como a Roberto , le gustaría ser futbolista profesional.
La más pequeña de todos y representado al mundo de la canasta, Julia Gómez. Vinculada al baloncesto por familia. Padre jugador y entrenador, y sus dos hermanos mayores jugadores. A Julia, más tímida que el resto de entrevistados, le costó transmitir sus vivencias en el mundo del baloncesto, pero Julia tiene claro que la práctica del deporte le aporta vivencias que en casa no tendría.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…