“El Faro de Oro es un acicate para seguir trabajando por Ceuta y por un futuro esperanzador para nuestro diario decano que ya ha cumplido 75 años de vida”. Son palabras del galardonado José María Campos tras recibir ayer esta preciada insignia.
Campos recibió ayer el Faro de Oro con una mezcla de “sorpresa y satisfacción”, tal y como manifestó en su discurso. Por sorpresa, dijo, porque no se esperaba “en absoluto” esta distinción. De hechos su familia y personas cercanas conocían de la entrega pero guardaron fielmente el secreto. “Los que ejercemos en la prensa la crítica, aunque sea constructiva, no solemos recibir distinciones de ninguna clase, si acaso alguna zancadilla. La verdad es que mis trabajos no citan nombres ni van contra nadie, sino que se plantean situaciones y siempre se aporta la solución que puede tener el problema, según mi leal saber y entender. Después de tanto tiempo y tantos artículos y libros, pienso que la compensación que se recibe es la íntima satisfacción de decir lo que se piensa, el agradecimiento de algunos lectores y, a veces, cuando los hechos demuestran que se tenía razón en algo”. En lo que se refiere a la satisfacción que sintió, se debe a que para él es un “honor” recibir El Faro de Oro “sobre todo después de comprobar los que me precedieron en esta distinción, desde Manuel Gutiérrez Mellado, Francisco Olivencia, Clemente Cerdeira o Ricardo Lacasa, seguidos de un largo etcétera”.
Campos se refirió también a la presentación de Ricardo Lacasa, diciendo que a través de ellas comprendió que, a lo largo de su vida, había intentado cumplir, “pero sin mérito alguno porque era mi voluntad, con las dos condiciones básicas de esta distinción, haber trabajado por nuestra ciudad y estar vinculado a El Faro de Ceuta, donde efectivamente he sido anunciante, suscriptor, accionista, vice-presidente del Consejo de Administración, colaborador asiduo y no se cuantas cosas más”.
También tuvo unas palabras de elogio para el otro galardonado de la noche, Manuel Chaves. “Es también un reconocimiento a los que llamo ‘ceutíes en la distancia’, que son esos caballas repartidos por todo el mundo que habiendo pasado por Ceuta, no olvidan a estas tierras y se sienten vinculados a ellas por lazos basados en el recuerdo. Son niños que nacieron aquí, militares o funcionarios que tuvieron en Ceuta su destino, soldados que cumplieron su servicio militar con nosotros, hijos o nietos de ceutíes, simpatizantes y otros casos parecidos”, manifestó.
En sus palabras hacia los ceutíes que viven fuera de su tierra natal, Campos también citó al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo Alcalá, quien estuvo presente en el acto. “Es otro ‘ceutí en la distancia’ y ejerce como tal, ya que a veces se le ve por Sevilla con El Faro de Ceuta, del que es suscriptor, bajo el brazo. Para nosotros, los ‘ceutíes en la distancia’ son como esos compañeros de estudios o amigos de la juventud que, aunque se tarde en verlos, siempre existe un vínculo invisible que nos hace recuperar enseguida las relaciones”, añadió.
Los asistentes al acto brindaron un aplauso al unísono a Campos tras su intervención y después de recibir el Faro de Oro, el mayor homenaje que esta Casa puede dar a uno de los suyos.
Este aplauso fue un gesto más de los muchos de cariño que la población ceutí ha dado a un hombre que ha demostrado con creces su nivel de implicación en todos los asuntos relacionados con el futuro de la ciudad autónoma.
Agradeció la labor de toda la familia de El Faro
El galardonado agradeció y reconoció la labor de toda la familia de El Faro de Ceuta. En primer lugar, dio las gracias al editor de este medio, Rafael Montero, recordando también el momento en el que le comunica que va a recibir tan prestigioso galardón.
También agradeció la labor de la Comisión Organizadora del 75 aniversario de El Faro de Ceuta, así como al “entusiasta y entregado” personal de este medio.
Campos agradeció también la “amable” presentación de Ricardo Lacasa, y nombró a Natuchi y Paloma “que tanto han trabajado para que este acto fuera un éxito”. Finalmente, se despidió agradeciendo a todos los asistentes su presencia en un acto que ha significado mucho para él debido al cariño que le une con El Faro y con Ceuta.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…