“No entiendo a qué se refieren quienes hablan de ‘la repercusión de los recortes’ en la enseñanza pública de Ceuta”.
El director provincial de Educación, Cecilio Gómez, optó ayer por hacerse el inocente para volver a rechazar, esta vez en la Facultad de Educación y Humanidades, donde este jueves comenzaron las jornadas ‘Economía y Derecho: temas de actualidad’, que él mismo dirige, que lo que la Delegación llama “ajustes” vayan a generar consecuencias negativas sobre las aulas locales.
“Las ratios de alumnos por aula van a permanecer en los niveles en los que han estado durante los años anteriores; la supresión de la reducción de jornada para mayores de 55 años no se va a aplicar y para lo que podría generar más preocupación, el aumento de la jornada lectiva semanal del funcionariado docente, se están buscando alternativas con el fin de que el personal que pudiera verse afectado haga apoyos u otras tareas”, amplió Gómez.
El director provincial ni siquiera aceptó como posibilidad que los interinos que pudiesen ‘sobrar’ del cupo docente de este año vayan a seguir trabajando bajo contratos-programa que permitan al Estado ahorrar sus sueldos de verano, una de las alternativas de futuro que se manejan para el personal del convenio Ministerio-Ciudad. “No se está tratando esa posibilidad, sino que los interinos hagan más clases de apoyo o de atención a la diversidad”, rebatió.
El director provincial también fue contundente a la hora de rechazar que la huelga y la movilización del martes hayan ganado ningún pulso al Ministerio. “Las protestas mueven a tomar en consideración las reivindicaciones que las sustentan, como ya hacíamos antes del paro, pero ninguna de nuestras directrices ha variado por él”, aseguró.
Según Gómez, si la Dirección Provincial no citó antes a los sindicatos para anunciarles las buenas nuevas “acordadas hace tres semanas” fue porque la sustitución de Gisbert en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial dilató los plazos. “Se han atendido demandas y se perseverará en la senda del diálogo sabiendo que no todo podrá atenderse, pero también que pocas peticiones más puede haber”, apuntó.
“El calendario del Foro de Ceuta es coherente desde la óptica caballa”
El director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez, hizo prácticamente suya ayer la propuesta de calendario escolar elaborada por la Junta de Personal y refrendada por unanimidad en el Foro que prevé vacaciones escolares del 22 de marzo al 8 de abril del año próximo gracias a la suma del descanso de Semana Santa y la ‘semana blanca’. “Las cosas se ven de una forma distinta desde la Península y desde la perspectiva del caballa y desde esta óptica el calendario del Foro es coherente con las singularidades de la ciudad, para las que resulta el más conveniente, por lo que sin duda debe aceptarse”, defendió Gómez Cabrera. “Yo he entendido sus razones y he intentado trasladar a los Servicios Centrales en qué consisten esas peculiaridades y, sin que me haya costado mucho trabajo, es muy probable que finalmente se acepte el calendario escolar propuesto”, apuntó.