El Estado ha vuelto a asumir una de sus responsabilidades con Ceuta y Melilla y que no es otra que abonar el cien por cien de las ayudas de dos millones de euros que corresponden a las subvenciones que reciben todas las asociaciones que conforman el CERMI. Hay que recordar que esa era la cantidad que cada año el Ministerio de Sanidad y Política Social firmaba con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta para atender las necesidades de las asociaciones del CERMI.
Sin embargo, en el año 2011, la Administración de Rodríguez Zapatero recortó el cien por cien de estos dos millones y para que no desaparecieran las ayudas al CERMI fueron asumidas de manera directa por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Con la llegada del Partido Popular al poder en el año 2012 se pudo negociar con ellos algunas de las partidas que habían desaparecido en los tiempos de Zapatero y desde Madrid, a pesar de las dificultades, aportó el cincuenta por ciento del coste, corriendo la Ciudad Autónoma con el otro cincuenta por ciento. Sin embargo, en esas negociaciones y plasmando la sensibilidad que existe con Ceuta y Melilla, nuestra ciudad cuenta nuevamente con el cien por cien al igual que en el año 2010.
De ahí que en el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito sendos convenios con Ceuta y Melilla por los que se canalizarán subvenciones de dos millones de euros para cada ciudad autónoma en concepto de ayudas para programas sociales durante el ejercicio 2013. Se trata del doble del importe destinado al mismo fin el año pasado, una medida enmarcada en la lucha del Gobierno contra la pobreza y la exclusión.
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se ratifican las autorizaciones provisionales para la suscripción de estos convenios.
Las subvenciones tienen por objeto hacer posible el desarrollo de programas y actuaciones en materia de asistencia social con el fin de fomentar la inclusión y cohesión social, asegurar la reducción de desigualdades y prevenir la exclusión de un amplio colectivo de personas con alto grado de vulnerabilidad, que precisan de asistencia social inmediata.
En concreto, las actuaciones, que se llevarán a cabo en colaboración con distintas entidades de apoyo a distintos colectivos vulnerables, están dirigidas a la promoción de la integración y el fomento de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, personas mayores, enfermos de Alzheimer y enfermos renales. La ejecución de las actuaciones se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014.
Una buena noticia de manera indudable que vendrá a permitir que ese gasto que la Ciudad Autónoma estaba destinando en la práctica a este menester pueda seguir en temas sociales, pero para otras cuestiones que puedan contar ahora mismo con menos participación económica en los presupuestos.