El Gobierno de la Nación aprobará el próximo viernes la ampliación, seis meses más, de la prestación de 426 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios, según anunciaba hace unos días el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
De este Programa temporal de protección por Desempleo e Inserción, PRODI, se beneficiarán aquellos perceptores que hayan terminado bien la prestación contributiva o asistencial, “y ya no tengan derecho a ningún tipo de ayudas más ni rentas”, apunta el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en nuestra ciudad, Carlos Torrado.
El PRODI se ampliará durante seis meses más y está destinado a aquellos perceptores que hayan finalizado sus prestaciones a partir del 15 de agosto, además de tener carácter retroactivo.
Desde el Gobierno, el presidente Zapatero insiste en que “merece la pena hacer este esfuerzo de cohesión social”, en cuanto en el camino de la salida de la crisis “dicha cohesión no puede alterarse” y las políticas sociales no deben salir “menoscabadas”.
La crisis, según apunta Zapatero, hace necesarios “serios sacrificios de todos”, aunque también hay que trabajar porque los que más dificultades tienen “sean los que menos sacrificios tengan que hacer”, de forma que la cohesión social se mantenga “como gran seña de identidad colectiva”.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, lo que el Consejo de Ministros aprobará el viernes será la ampliación por seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que incluye dicha prestación.
Ayuda
La ayuda seguirá siendo de seis meses para cada beneficiario, que sólo puede disfrutarla una vez. El pasado mes de agosto, y cuando la crisis ya llevaba muchos meses provocando un fuerte aumento del desempleo, el Gobierno aprobó dicho programa para ayudar a los desempleados que agotasen su subsidio y careciesen de rentas superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.
Aquella prestación fue inicialmente de 421 euros, y este año ha subido a 426. A fecha 31 de enero, según los datos del Ministerio, había 318.197 beneficiarios de este programa.
Hace dos semanas, el 25 de enero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya se mostró partidario de prorrogar esta ayuda, en un contexto en el que el paro va a seguir subiendo, “aunque de forma más atenuada”.
Corbacho señaló entonces que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción debe continuar porque las causas que impulsaron al Gobierno a adoptar esta medida no han desaparecido aún e incluso “han empeorado”.
No obstante, precisó que la ayuda no debe mantenerse para las mismas personas que ya la percibieron y dijo que quienes ya no la tienen y no trabajan deberían acogerse a las rentas de inserción social de las comunidades autónomas.
Prodi:
Ampliación
El Gobierno amplía a seis meses más la percepción del Programa temporal de protección por Desempleo e Inserción, PRODI, del que se beneficiarán aquellas personas que hayan finalizado las prestaciones contributivas o asistenciales.
Carácter retroactivo
Va dirigido a las personas que hayan finalizado su prestación a partir del 15 de agosto y tendrá carácter retroactivo.
Prestación
El programa va dirigido a desempleados que carezcan de cualquier tipo de prestación, y percibirán 426 euros, 6 más que en la primera iniciativa aprobada.
Incremento del paro
El ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho se mostró partidario de prorrogar esta ayuda ante el constante incremento del desempleo en nuestro país.
Destinatarios
Desde el Gobierno de la Nación se precisó que la ayuda no debe mantenerse únicamente para las mismas personas que ya la percibieron, y que éstas deberían acogerse a las ayudas de sus respectivas comunidades autónomas.