El Instituto de Patrimonio Cultural(IPCE) y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a través del área de Patrimonio, han llegado a un acuerdo para que el Estado pague durante los años 2011 y 2012 parte de las obras recogidas en el Plan Director de la Catedral.
En concreto, la administración estatal pagará las obras de reforma de la cabecera de la Catedral, que es la parte que se sitúa alrededor y sobre el altar. Esta cubierta es una de las partes incluidas en el Plan Director aprobado en el año 2005 y que preveía reformar el edificio en su totalidad, ante el estado en que se encontraba. Este plan se incluye dentro del Plan Nacional de Catedrales.
A partir de ahora, será un arquitecto del propio Instituto de Patrimonio Cultural quien elabore el proyecto de reforma de esta parte de la Catedral. Según precisaron desde el área de Patrimonio, el IPCE no ha puesto, en un principio, un tope de presupuesto, debido a que no se ha elaborado el proyecto. Una vez éste se presente, será necesario publicar las obras en el BOE y realizar los pliegos de adjudicación, lo que tardará aún varios meses, motivo por el que el dinero estatal empezará a invertirse el año que viene. En concreto, y según explicaron desde el área de Patrimonio, se trata de las obras que afectarán a la cubierta de la cabecera.
Este acuerdo llevaba negociándose desde hace bastante tiempo entre la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, cuya máxima responsable es Mabel Deu, y el Instituto de Patrimonio Cultural, cuyo director es Alfonso Muñí.
Por el momento se están llevando a cabo obras en el techo del edificio, justo entre el techo y la cubierta, donde están cambiando las cerchas existentes debido al debilitamiento que han sufrido a causa de los xilófagos.
Las obras que no recibirán apoyo presupuestario del Estado, a pesar de que desde la Ciudad se intentó, serán las del yacimiento Fenicio anexo al edificio, ya que no forma parte de él. Además, el proyecto de reforma proviene de la Consejería de Economía, dentro de los Planes de Empleo.