El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar una partida que se distribuirá entre todas las comunidades autónomas para la lucha contra las plagas. Del montante global de 98 millones de euros, habrá 650.000 para frenar la plaga del picudo rojo que ha provocado serios daños en las palmeras y que carecía de la financiación requerida para continuar con estas labores, tal y como denunciaron Los Verdes.
El pasado marzo el partido ecologista denunciaba precisamente el gasto total de la partida para atacar esta plaga coincidiendo precisamente con la etapa de cría del picudo rojo, un insecto que causa verdaderos destrozos en éstos árboles y que para Los Verdes es preocupante que no se continúe el trabajo.
“Ya ha terminado con varios ejemplares en el Paseo de las Palmeras y la última que han tenido que cortar porque el picudo la destrozó estaba ubicada en el Casinillo de la Legión y no se puede echar por tierra el buen trabajo realizado hasta ahora para frenar los daños de este insecto y destruirlo”, explicaba el propio Juan Redondo recordando que en la ciudad autónoma existen 3.000 palmeras y que suponen una parte importante del patrimonio natural con el que cuentan los ceutíes. “Se han traído productos de Holanda para combatirlo pero ya se ha agotado la partida presupuestaria y hay que continuar. Primero fueron 500.000 euros y hace apenas medio año 180.000”, incluidos en la partida para programas de desarrollo rural, que se destinaron a la lucha y erradicación de un insecto muy nocivo en el palmeral de Ceuta. “Se han hecho bien las cosas pero hay que continuar esa labor y hacer un seguimiento. Las larvas siguen reproduciéndose, más en esta época y hay que continuar el tratamiento”, advertían el pasado marzo. Ahora el Estado confirma y aprueba la remisión de más dinero para conservar las palmeras.