Ceuta contará con su propia gestión de recursos hídricos antes de que finalice el año si todo sale según las previsiones
Los recursos hídricos en Ceuta son escasos. Esa es una de las realidades de las que parte el aún borrador del Plan Hidrológico con el que contará Ceuta antes de que finalice el año si todo sale según lo previsto. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el de presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, acompañado del delegado de Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González, que alabó el trabajo puesto en marcha y recordó la importancia de tener un plan específico que estará en el Consejo Nacional de Agua el próximo mes de septiembre si todo sale según lo previsto. “Íbamos los últimos pero nos hemos adelantado y hay zonas en España que aún no cuentan con un plan de estas características”, apuntó Romero.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, detalló la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico que actualmente se encuentra en elaboración y resaltó la importancia de la participación pública para su redacción final. “Es algo que importa a todos. A primeros de abril contaremos con el Informe de Sostenibilidad Ambiental y el período de exposición pública permanece abierto e invitamos a todos a presentar sus propuestas”. Para ellos, el borrador del Plan podrá consultarse tanto en la Delegación de Gobierno como en la Consejería de Medio Ambiente o la propia página web de la Confederación.
La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico cuenta con un programa de medidas que contempla hasta 40 actuaciones. Éstas serán impulsadas por las diferentes administraciones competentes en materia de aguas y supondrán una inversión total de 126 millones de euros antes del 2015, además de otros 42 para el horizonte 2021, y 35 millones más para el 2027, totalizando una inversión final de 203 millones de euros.
Para el horizonte 2015, el plan prevé una batería de actuaciones encaminadas a satisfacer las demandas, con una inversión de 31 millones de euros, lo que supone el 25% del total. Asimismo, contempla actuaciones destinadas a paliar la contaminación puntual, para lo que se prevé invertir 28,5 millones de euros (22% de la inversión global), así como al incremento de la eficiencia de las redes de distribución (26,1 millones de euros), a la prevención de sequías e inundaciones (10 millones de euros) y a la puesta en marcha de actuaciones para la recuperación ambiental de los cauces (1,2 millones de euros) entre otros conceptos.
Entre las medidas destinadas a la satisfacción de las demandas destaca la ampliación y adecuación de la desalinizadora, que actualmente se encuentra ejecución, así como la mejora de la estación depuradora y la adecuación de las presas de El Renegado y El Infierno. Por otro lado, entre las medidas orientadas a reducir la contaminación puntual destaca la construcción del nuevo colector general Puerto del Cristo-Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro y la renovación de las redes de saneamiento. Con la aplicación de las medidas se alcanzarán los objetivos establecidos por la planificación hidrológica.
Entre sus objetivos, el plan prevé que para el 2015 las masas de agua costeras de la Bahía Norte y de la Bahía Sur alcancen el buen estado y que la masa de agua correspondiente al Puerto de Ceuta lo haga en el 2021.
La inversión para mejorar Príncipe Alfonso, aún está a la espera
. Muchos proyectos y poco dinero. Ésto último es el principal caballo de batalla con el que trata de lidiar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer realidad la sustitución y ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de la barriada de Príncipe Alfonso, algo muy necesario y considerado como prioritario ante el crecimiento demográfico de la barriada. Inmersos en la fase de licitación, desde la CHG se han visto obligados a pedir un préstamo del que obtendrán respuesta este mismo mes y en función a la misma se resolverá la situación, reconociendo que se están llevando a cabos retrasos por esa falta de presupuesto. El presidente de la Confederación Hidrográfica recibió el apoyo del delegado de Gobierno, tras reconocer que seguía siendo una obra prioritaria para llevarse a cabo y acusó al Gobierno anterior de ser el culpable de encontranos ahora en esta situación. “Proyectos que se han solicitado al Ministerio para los que no hay dinero”. Algo que en lo que se refiere a la barriada de Príncipe Alfonso, se resolverá finalmente en verano, la fecha de la acometida del proyecto.