El Gobierno financiará hasta el 50% de los proyectos para reparar las infraestructuras de nuestra ciudad afectadas por los fuertes temporales. Así se ha concretado en la reunión celebrada en el Ministerio de Política Territorial, presidida por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a la que ha asistido el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, con el objetivo de determinar el procedimiento por el que aplicarán las ayudas estipuladas por el Estado para paliar estos daños producidos por las inclemencias meteorológicas.
A esta reunión han asistido además otros 14 delegados del Gobierno de las zonas afectadas así como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezados por su presidente, Pedro Castro.
Al término de la reunión, Chacón ha destacado que el Ejecutivo de Zapatero está dando una respuesta “rápida y comprometida” a los problemas que estos temporales de invierno han dado a la ciudadanía.
Estas instituciones contarán con un mes para la presentación de solicitudes, a través de un procedimiento telemático, con el objetivo de que se resuelvan a la mayor celeridad y las obras puedan comenzar lo antes posible y finalizar antes de un año. La Ciudad deberá remitir en el plazo de un mes a la Delegación del Gobierno el proyecto, describiendo el presupuesto y la adversidad que causó el daño. Delegación validará los proyectos en un plazo no superior a los diez días y se enviará telemáticamente a la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, que resolverá en los diez días siguientes.
La distribución económica de estos fondos, que se hará entre 2.500 municipios de España, no se conocerá hasta que no se presenten los proyectos, por lo que no será una distribución en función de la población, sino de los daños provocados por los temporales.
Estas medidas forman parte del bloque de actuaciones que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de marzo en Sevilla, y que incluyen varios fondos especiales que suman más de 456 millones de euros para el arreglo de playas, zonas naturales y forestales e infraestructuras, tanto estatales como de titularidad municipal. Además, se acordaron ayudas de emergencia para los afectados, beneficios fiscales y ayudas para particulares, agricultores y empresarios, un programa de realojo en viviendas de VPO y una línea de créditos ICO, entre otras.
Además de estas ayudas, Ceuta se beneficiará igualmente de otras partidas para paliar los daños producidos en las infraestructuras de titularidad estatal, entre las que destacan los 14,7 millones de euros para actuaciones de emergencia en las tres carreteras nacionales (N 352, N 354 y N 362) por parte del Ministerio de Fomento, así como una partida del Ministerio de Interior para arreglar desperfectos en el vallado fronterizo.
A estas actuaciones hay que añadir una intervención en el litoral tanto para obras de mantenimiento y recuperación de manera que estén en condiciones óptimas para el inicio de la temporada de verano.