El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), comenzará este mes de marzo la ejecución del proyecto de restauración en la Catedral con un importe de 368.514 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses. La catedral de Ceuta adquirió tal rango en 1420. Los principales daños del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 2008, son consecuencia de la falta de estanqueidad de la cubierta. La intervención afectará a la nave central, al crucero, al deambulatorio y a la capilla del Sagrario.
Daños más destacados
La entrada de agua por la cubierta ha originado desprendimientos que afectan a las fábricas y a los morteros. Además, algunas de las vigas que soportan la techumbre presentan problemas estructurales, agravados por la acción de hongos e insectos.
Se colocará un nuevo tablero impermeable sobre la estructura, tras lo que volverán a cubrirse los paños aprovechando el mayor número posible de tejas originales y de vigas. Los muros perimetrales serán saneados mediante picado manual y se volverá a compactar con mortero tradicional. Este tipo de mortero se empleará asimismo para revocar toda la superficie que se protegerá con una malla antialcalina. También se coserán las grietas aparecidas en la linterna.