Un vehículo aparcado con un cartel de ‘Se vende’ adherido a una de las lunas traseras que incluye un teléfono de contacto. Hasta ahí nada peculiar, confirmando incluso la tendencia apuntada por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), que certifica que en el primer semestre del año las transacciones de turismos de segunda mano han crecido por encima del 10 por ciento en toda España por efecto de la crisis. Pero ese pujante fenómeno de compra-venta genera, para numerosos vecinos, un desagradable efecto colateral: estancias prolongadas, incluso de semanas, que monopolizan en determinados puntos las zonas habilitadas para el aparcamiento. Y eso, en una ciudad donde la proporción de vehículos por habitante supera la media nacional y el metro cuadrado de aparcamiento se cotiza a precio de oro, ha provocado ya numerosas quejas.
Uno de los puntos donde se acumulan los vehículos en venta es la calle Enrique el Navegante, en dirección a la playa del Chorrillo. En apenas unos metros se alinean, uno detrás de otro, hasta cinco vehículos que lucen los carteles. Distintos teléfonos, pero el idéntico y escueto mensaje de ‘Se vende’. Otros cien metros y vuelven a aparecer dos más, esta vez incluso en una zona de estacionamiento restringido a sólo dos horas. Algunos de ellos, según denuncian los vecinos, permanecen inmovilizados durante semanas. Otros, como confirma el propietario de una vivienda próxima, regatean las ordenanzas: “Desde mi ventana he visto cómo un propietario, si es que lo es, llega cada tres o cuatro días y lo cambia de sitio, algunas veces unos metros, para que así no puedan multarle”.
Las palabras las certifica el presidente de la Asociación de Vecinos Puertas del Campo, José Almagro. “Estamos hartos de avisar a la Policía Local de lo que hay, pero siguen ahí. A no ser que coja yo una grúa y me los lleve...”, ironiza. José Ramos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, es taxativo: “Tenemos dudas de que ese negocio sea legal, pero tampoco entramos ahí. Lo que sí decimos es que si la ley dice que un vehículo puede estar ahí tanto tiempo que lo esté, pero si no que lo retiren”.
¿Y qué dice la ley? La Ordenanza Municipal de Circulación establece que se prohíbe el establecimiento “en un mismo lugar de la vía pública durante más de 48 horas consecutivas, a cuyo efecto, sólo se computarán los días hábiles”. Eso, en la práctica, resulta casi imposible de aplicar porque, salvo en los espacios controlados por limitación horaria (las zonas azules, de pago) o por signos evidentes de abandono de los vehículos, no existirían medios técnicos ni personal para controlar con exactitud en qué momento se estaciona un vehículo en la vía y en qué momento se retira. De ahí que, como denuncian los vecinos, haya quien traslade el coche de lugar pare evitar la desagradable visita de la grúa.
La Policía Local insiste en que cumple con su deber y retira los vehículos que incumplen la normativa. De hecho, confirman a El Faro desde el Cuerpo municipal, se está procediendo a denunciar a los propietarios de los vehículos que burlan la señal que limita a sólo dos horas el tiempo máximo de estacionamiento en el tramo final de Enrique el Navegante, junto a la comisaría de la Policía Nacional. Los vecinos, por contra, replican que “pasan las semanas y ahí no se hace nada”.
De la gran duda que planea sobre esta floreciente actividad –si los vendedores son particulares o empresas camufladas– los afectados prefieren no opinar. Sólo reclaman el espacio donde antes aparcaban y que ahora se ve monopolizado por turismos que no se mueven ni un centímetro. Sí tercia en la polémica la patronal Ganvam, que desde hace meses advierte de que tras este mercado se esconde, en numerosos casos, una forma de “competencia desleal” hacia los concesionarios , pero también un riesgo para el comprador, porque en numerosos casos los vendedores “no cuentan con la autorización municipal pertinente para el desarrollo de su actividad y tampoco pagan los impuestos requeridos”. Dos números elegidos al azar en carteles de vehículos en distintos puntos de Ceuta arrojan un resultado dispar: uno de los interlocutores se define como “particular”, pero otro llega a ofrecer hasta tres vehículos distintos.
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…
¿Son legales los cambios que está llevando a cabo Marruecos en la frontera con Ceuta?…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha informado…