Categorías: Sociedad

El escudo de Ceuta luce en Irak

Los escudos de las 50 provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, pintados por los militares, decoran ya la base ‘Gran Capitán’ en Besmayah (Irak), el área que alberga la misión desplegada en ese país. Según informó ayer  el Estado Mayor de la Defensa, con un solemne acto militar celebrado el pasado domingo quedó inaugurada la Plaza de España donde han sido pintados los escudos de todas las circunscripciones nacionales, además de Ceuta y Melilla.

“Cada escudo ha sido pintado, con mucho cariño y dedicación, por integrantes del contingente nacidos, residentes o con algún vínculo afectivo con la provincia de que se trate, rivalizando unos con otros por su alta calidad. Hay auténticas obras de arte”, según ha comentado el coronel Julio Salom, jefe del contingente español desplegado en Irak, que ha sido el autor del escudo de Álava. En el acto, además de legionarios e ingenieros, participó el contingente portugués y una sección estadounidense de la 82 División Aerotransportada, también residentes de la base militar.
También desde el pasado sábado la base dispone de una capilla para el recogimiento y la oración, que se ha acondicionado en un contenedor de vida y con capacidad para unas cincuenta personas. La bendición de la capilla estuvo precedida por una misa de campaña, al aire libre, exactamente en el mismo lugar en el que cuatro meses y medio atrás se oficiase la primera ceremonia católica, en el interior de los campos de adiestramiento de Besmayah, localidad situada a 60 kilómetros al sur de Bagdad.
Desde hace más de dos meses setenta efectivos de Ingenieros, de la Unidad de Apoyo al Despliegue en Irak, se encargan de levantar la base, planificada sobre una superficie de unos 45.000 metros cuadrados y diseñada para albergar a unas 450 personas. Actualmente España tiene desplegados en la misión en Irak unos 300 militares, la mayoría perteneciente a la Legión. En los próximos días está previsto que la Brigada Paracaidista releve a los legionarios.
Según el Estado Mayor de la Defensa, la base española está situada en una “zona segura” en la que, para acceder a ella, hay que superar un gran número de controles, check point, y vigilancias de zona, cuyo propósito es el de disuadir, detectar y dificultar, en lo posible, la infiltración y el avance hasta el área de habitabilidad de cualquier elemento hostil. En el interior del recinto, los denominados T walls delimitan las diferentes zonas y los refugios para personal, fabricados con hormigón armado.
 y planificados para aguantar un eventual ataque con granadas o morteros, completan las instalaciones destinadas a proporcionar seguridad a los soldados españoles

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024