La efectividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad crece un 6,8%, aunque los casos también lo hicieron un 12%.
La delincuencia repuntó en Ceuta durante 2012 hasta alcanzar los 7.052 casos, un 12% por encima de los 6.294 registrados en 2011 e invirtiendo la tendencia del conjunto de España, que arrojó un descenso del 0,7 por ciento. Sin embargo, la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el último ejercicio contabilizado aporta un dato positivo: tal y como consta en el recién publicado Anuario estadístico del Ministerio del Interior, la ciudad es la segunda comunidad con mayor mejora del porcentaje de resolución de casos.
El balance publicado por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz revela que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil colaboraron en la resolución de 4.269 delitos y faltas, mejorando en un 6,8 por ciento el registro del año anterior. En todo el país, ese indicador mostró una tendencia negativa del 1 por ciento. Tan sólo el País Vasco –donde la labor policial logró esclarecer un 11,6 por ciento más de hechos denunciados– mejora el grado de efectividad de los agentes en Ceuta. La tendencia en la ciudad escapa también a los registros de otras comunidades en las que donde, a pesar de crecer también el grado de delincuencia, no logran mejorar sus balances. En Asturias, por ejemplo, la delincuencia aumentó durante 2012 en un 3,5 por ciento y sin embargo el esclarecimiento de los delitos retrocedió un 2,2 por ciento. Lo mismo ocurrió en Galicia, Castilla y León o Cantabria, con repuntes del número de delitos y faltas del 1,7, 0,7 y 0,3 por ciento, respectivamente, pero retrocesos en el grado de resoluciones, algunos incluso cercanos al 5 por ciento, como en el último caso.
En su informe, el Ministerio del Interior celebra que los datos “ponen de relieve una propensión positiva, en cuanto que se aprecia un índice de efectividad y esclarecimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad similar al año 2011”, lo que permite afirmar que “se aprecia que las cifras mantienen una tendencia estable”.
El indicador muestra una evolución aún más positiva si se desglosa y se analiza tan sólo el grado de resolución de los delitos, sin contabilizar las faltas. En ese caso, la efectividad escala hasta el 9 por ciento (3.400 casos frente a los 3.119 del año 2011). Sin embargo, al incorporar el balance de las faltas, cuyo porcentaje de esclarecimiento se redujo un 1 por ciento (4.269 casos frente a los 3.997 del año anterior), la cifra se reduce hasta el 6,8 por ciento final.
Patrimonio y familia
En el balance nacional, el Ministerio del Interior hace especial hincapié en determinados casos que “alteran” el “el descenso generalizado de la criminalidad” durante el último año. Y cita como ejemplos los incrementos registrados en los delitos contra el patrimonio y en el ámbito de las relaciones familiares, “que rompen la tendencia a la baja de la delincuencia en términos generales”. El primero de ellos –que incluye desde robos o hurtos con fuerza o violencia hasta sustracciones de vehículos, estafas y blanqueo de capitales, entre otros– aumentó en Ceuta un 24,6 por ciento (1.964 casos frente a los 1.576 de 2011), muy por encima del escueto 1,5 por ciento de alza nacional. Eso sí, el índice de esclarecimiento de este tipo de delitos también multiplica en la ciudad el registro del conjunto de España: una mejora del 15 por ciento sobre el ejercicio precedente, superando el 1,6 por ciento nacional.
Más espectacular es aún el aumento de los delitos vinculados al ámbito familiar, que han pasado de los 39 contabilizados en 2011 a los 74 del pasado año, con un crecimiento de casi el 90 por ciento y un índice de esclarecimiento que mejora en el 84,6 por ciento, frente a sólo el 14,8 por ciento de promedio en el conjunto de España.
Del resto de parámetros, Interior subraya también “la tendencia al alza sufrida por los robos con violencia en domicilios”, que experimentaron un aumento del 27,1 por ciento en todo el país. En Ceuta, paradójicamente, ese indicador se redujo en casi un 70 por ciento (sólo cinco casos denunciados en comparación con los 16 del ejercicio precedente). Sí hay coincidencia, por contra, entre los registros correspondientes a los robos en domicilio con fuerza pero sin ejercer la violencia. En el conjunto del país experimentaron un alza del 25,4 por ciento, pero en Ceuta escaló hasta el 45,6 por ciento, 20 puntos porcentuales más. El mayor incremento de todos los indicadores afecta al esclarecimiento de delitos vinculados a la seguridad colectiva, con una mejora global del 350 por ciento en Ceuta.
39 locales inspeccionados para comprobar si cumplían las normas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inspeccionaron durante el pasado 2012 un total de 39 establecimientos para comprobar si cumplían las normativas vigentes. De entre todas las actuaciones, la supuesta apertura de los locales y la celebración de actividades si las preceptivas licencias acapararon la mayor parte, con un total de 27 casos registrados en el balance anual de Interior. La segunda infracción más perseguida fue la venta de alcohol a menores (10), completando el listado los excesos en los horarios de apertura y la vulneración de la prohibición de acceso de menores a locales, con una inspección en cada caso. El informe no contempla el número de sanciones que pudieran haberse derivado de las indagaciones.
13.492 documentos de identidad y 14.595 pasaportes tramitados
Las oficinas de la Policía Nacional tramitaron durante 2012 un total de 13.492 documentos de identidad (DNI). De ellos, 1.816 correspondían a primeras inscripciones y los restantes 11.676 a renovaciones por cumplimiento de su periodo de validez. En toda España se gestionaron 5,9 millones durante el último ejercicio. Del global de primeras inscripciones, 1.515 fueron solicitadas por menores de 14 años con autorización paterna, mientras que en las otras 301 se superaba esa edad. Respecto al número de pasaportes, se gestionaron 14.595, convirtiéndose Ceuta en la vigesimonovena provincia con mayor volumen de tramitación. Como curiosidad, en la ciudad se expidieron el triple que en toda la provincia de Huesca o Segovia.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…