Dos de cada diez enfermeros rondarán la edad de jubilación en 2025, fecha para la que el ministerio ha elaborado un informe sobre la previsión de recursos humanos
En los próximos años no habrá una urgente necesidad de enfermeros en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esa es una de las conclusiones que arroja el primer ‘Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-necesidad (2010-2025)’, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y destinado a conocer la situación de la profesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las futuras necesidades de cara a una adecuada planificación de los recursos. Con una 24% de enfermeros por encima de los 50 años de edad –dato referido a 2009–, el sector de Ceuta y Melilla solo es superado en España por Canarias, cuya tasa de edad activa en el gremio sería apenas un 5% mayor en 2025.
Entre los registros del informe ministerial cabe destacar la alta proporción de matronas de las ciudades autónomas. Si bien el promedio español se reduce a las 23 parteras por cada 100.000 habitantes, la cifra local se eleva a 42, únicamente superado por el dato de Cantabria (80). En cuanto a la proporción de matronas con el total de enfermeros, el porcentaje de DUE ceutíes especializados en la rama comadrona (5,7%) está próximo a doblar la media nacional (3,4%) y solo está por debajo de la ratio cántabra (9,8%).
En relación al número de enfermeros por cada 100.000 habitantes, el estudio del ministerio indica que la ratio correspondiente a las ciudades autónomas (359), si bien está por encima del promedio del país (337), es solo mayor al de siete comunidades: Castilla-la Mancha (347), Valencia (346), Madrid (333), Baleares (328), Andalucía (269) y Cataluña (228), ubicándose así en la zona media de las regiones de España.
Como apostilla, el informe ministerial sobre la oferta y la necesidad de profesionales de Enfermería en España expone una serie de conclusiones entre las que se incluye la necesidad de tener en cuenta “los cambios organizativos del sistema sanitario a la hora de planificar los recursos humanos” y señala el incremento de asistencias ambulatorias y domiciliaria o las nuevas estrategias de cuidados. Asimismo, la Administración llama la atención sobre el deber de “analizar cómo se reorganizará la actividad de los profesionales de cuidados enfermeros de acuerdo con sus competencias profesionales”, a tenor de los cambios en las necesidad de otros profesionales que puede comportar la incorporación progresiva de enfermeros especialistas.
Los auxiliares, también más joven
La mitad de auxiliares de Enfermería españoles rondaría la edad de jubilación en 2025, dato a tener en cuenta por el Sistema Nacional de Salud a la hora de tener abastecidas las prestaciones asistenciales de la sanidad. No es tan urgente, en cambio, la situación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo porcentaje de auxiliares de Enfermería mayor de 49 años en 2009 registraba un 36%, en comparación del 47% del promedio español. Solo Baleares (35%), Canarias (35,7%) y Cataluña (35%) poseen una tasa de potencialmente jubilados en 2025 menor que la local. En cuanto al número de efectivos en Ceuta y Melilla (192,2 por cada 100.000 habitantes) es casi igual al número de España (192,3).