Categorías: Tribunales y justicia

El entorno personal de Ángel José, clave en la pena judicial señalada

“Que sea condenado, pero en justicia, con una sentencia justa”, se hartaba de decir una y otra vez en las sesiones judiciales ante el tribunal del jurado el letrado de Ángel José Pascual, asesino confeso de su padrastro en el hogar en el que convivían en San Amaro. Ayer, tras conocer la sentencia fijada por el juez Jesús Bastardés, y adelantada por ‘El Faro’, que condena a Ángel José a diez años de prisión, el abogado Abselam Abderrahaman se mostraba conforme. De hecho se ajusta perfectamente a la pena que él mismo solicitó al magistrado Bastardés. ¿Pero cómo se ha llegado a la concreción de dicha condena? En su sentencia el magistrado alude a que sin que quepa duda alguna de la gravedad del hecho, “en este punto ha de atenderse a las circunstancias personales de Ángel José Pascual García”. Indica el magistrado que en el acto del juicio “ha podido llegarse a la conclusión de que Ángel José se hallaba en una familia desestructurada, que ha presentado denuncias. Que su madre llegó a declarar que le dio una gran paliza y lo hizo para librarse de su hijo para que él mismo, siendo menor de edad, la denunciase y conseguir que le privaran de la patria potestad”, apunta.
“No cabe duda que la violencia familiar existía. El acusado estaba aislado en el ámbito, por así denominarlo, familiar y la declaración de su madre afirmando que manifestó a la psiquiatra clínica que atendía a su hijo que en su opinión no padecía Asperger, confirma una situación desastrosa y grandes quebrantos en la relación”, añade.
“En este caso”, concluye el magistrado, “considero que no existe motivo bastante para aplicar la pena en extensión mayor al mínimo de la inferior en grado a la señalada por el artículo 139 del Código Penal por lo que la individualizo en diez años de prisión”.
A la pena carcelaria se ha añadido además la imposición de una orden de alejamiento durante otros diez años más, periodo prohibitivo para que el acusado pueda acercarse a Ceuta, manteniéndolo así distanciado de todo su núcleo familiar.

En detalle

Indemnización
Se ha señalado la cantidad de 100.000 euros para los hijos del fallecido, así como otros 25.000 a favor del padre de la víctima.
Atenuantes
Tal y como expuso el tribunal del jurado, al emitir su veredicto con el condenaba a Ángel José a asesinato, en la sentencia firmada por el magistrado Bastardés se ha tenido en cuenta los atenuantes de colaboración con la justicia o de afección a su capacidad volitiva, entre otros.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024